Rabat insiste en que no aceptará un Sahara Occidental fuera de Marruecos
Diario de Noticias, 08-08-2006rabat. El primer ministro marroquí, Driss Jettu, expresó ayer una vez más la posición de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que prevé “una autonomía bastante amplia, pero siempre dentro de la soberanía y territorialidad marroquí”, en rueda de prensa en Rabat junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En su comparecencia, De la Vega se limitó a señalar que en su reunión no abordaron la cuestión del Sahara Occidental y Jettu insistió en “una solución definitiva y consensuada, posible y permanente que permita un ámbito de autodeterminación para el Sahara… ésa es una posición de Marruecos y de España”.
sistemas de vigilancia De la Vega y Jettu se reunieron ayer en Rabat para abordar distintos asuntos de las relaciones bilaterales y la actualidad internacional, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Marruecos se comprometió ayer, asimismo, a estudiar una propuesta de acuerdo sobre la readmisión de menores y de inmigrantes de terceros países, y España verá cómo impulsar la integración de los sistemas de vigilancia y control de fronteras europeo y marroquí.
Así, ambos países intercambiaron propuestas sobre control de la inmigración ilegal, retorno de personas y de impulso de los intercambios económicos que se podrán concretar en la entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el rey Mohamed VI el próximo 5 de septiembre.
En una comparecencia conjunta al término del encuentro, Fernández de la Vega y Jetu subrayaron la “excelente relación” política e interés por profundizar en la cooperación en materia económica, migratoria y de desarrollo social y por impulsar la implicación de la Unión Europea en los problemas conjuntos. La vicepresidenta primera explicó que había comenzado la reunión agradeciendo el “trabajo serio y riguroso” y el “gran compromiso” de Marruecos por controlar la emigración ilegal, tanto de sus nacionales como de personas en tránsito.
De la Vega detalló que también se está trabajando en la creación de unos centros de repatriación de menores que les garantice cursos de capacitación, y en la creación de un fondo de “integración triangular” que incluya a la Unión Europea y los países del África Subsahariana. >agencias
(Puede haber caducado)