383 inmigrantes intentan pasar a Ceuta en atracciones de feria
Aprovecharon las fiestas patronales de la ciudad para ocultarse en las barracas La mayoría fue devuelta a Marruecos
Diario Vasco, 08-08-2006SEVILLA. Las fiestas patronales de la Virgen de África, en Ceuta, suponen todos los años un trabajo extra para las Fuerzas de Seguridad. Cientos de inmigrantes aprovechan la llegada de los feriantes para intentar cruzar de forma ilegal el Estrecho de Gibraltar y llegar a la Península ocultos en las atracciones y los camiones que las transportan. Este año, la operación policial se ha saldado con la detención de 383 inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí y entre los que se encuentran algunos de los internos en el centro de acogida de la ciudad autónoma. La cifra casi duplica la del pasado año, en el que fueron localizadas más de doscientas personas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que la operación Feriante comenzó la medianoche del sábado al domingo en el propio recinto ferial, una vez concluidos los festejos, y concluyó al mediodía de ayer. La Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional realizó un importante despliegue de efectivos por el recinto ferial para localizar a inmigrantes que merodeaban alrededor de los tráilers de los feriantes esperando un momento de despiste de éstos para ocultarse en el interior. En esta edición, los agentes han escoltado el recorrido de las caravanas para evitar que los extranjeros se escondiesen aprovechando, por ejemplo, la parada en un semáforo.
Este control ha permitido que en los terrenos de la feria fueran localizados y detenidos un total de 304 personas, entre ellas una docena de ciudadanos asiáticos, de origen bangladeshí y que residían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El otro punto de la operación policial se realizó en el puerto de Ceuta, en la zona de embarque hacia Algeciras, donde se revisaron los camiones y remolques. Con la ayuda del sistema AVIAN de detección de personas mediante los latidos de su corazón y con los perros del servicio citológico de la Guardia Civil fueron localizadas otras 56 personas. En algunos de los casos, fueron los propios feriantes quienes alertaron de que se les «habían colado». Otros seis extranjeros fueron interceptados en los controles policiales instalados de forma habitual en las instalaciones portuarias.
De los detenidos, según la Delegación del Gobierno, 358 eran de origen marroquí, entre ellos una mujer, por lo que fueron trasladados a la frontera. COLPISA
(Puede haber caducado)