Dos detenidos por patear al gay que se besaba con otro en la piscina de La Elipa

Los presuntos agresores, de 17 y 20 años, son de etnia gitana y viven cerca del recinto

El País, 08-08-2006

Los presuntos agresores de Luis, un bañista de 30 años pateado en la cara el pasado 24 de julio cuando se besaba con un amigo en la piscina municipal de La Elipa, fueron detenidos el pasado jueves, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Son dos jóvenes de etnia gitana, Manuel M. L., de 20 años, y un menor de 17, vecinos del barrio de Moratalaz. Son asiduos a la piscina de La Elipa y conocidos entre los usuarios, según la policía, por producir destrozos en las instalaciones, amenazar a los bañistas e incluso cometer agresiones.

“Me alegro de que les hayan detenido, aunque me pensaré mucho volver a la piscina”, declaró ayer Luis después de enterarse de las detenciones. “Nos estábamos besando, pero sin dar ningún espectáculo. Le tiraron piedras a mi amigo y salimos huyendo”, recuerda con dificultad. Cuando consiguieron huir hacia sus toallas, un pie de los violentos agresores impactó en su boca. Perdió el conocimiento y se despertó en la enfermería de la piscina.

“¡Hijos de puta, no merecéis vivir! ¡Vuestra vida es una mierda!”, son algunos de los gritos que tuvieron que oír Luis y su amigo canadiense cuando un grupo de jóvenes enfervorecidos, jaleados por sus mayores, se echaron encima de ellos. Luis denunció los hechos, dos días después de ser atacado, y se inició una investigación que concluyó el jueves con las detenciones.

“Es una buena noticia que deja claro el método de combatir la homofobia. Con la educación en la igualdad primero, y con la aplicación de las leyes después”, declaró ayer Pedro Zerolo, concejal socialista en Moratalaz (el distrito donde se encuentra la piscina) y responsable de Movimientos Sociales del PSOE.

Que los agresores pertenezcan a la etnia gitana “no quiere decir que la homofobia sea mayor entre sus componentes”, según Zerolo. El concejal asegura que las organizaciones de gitanos “se han solidarizado siempre con las víctimas de la discriminación, incluso acudiendo a actos como la besada” que se organizó en la piscina donde se produjo la agresión.

Para Zerolo, “la base de la homofobia, en cualquier raza, está en el machismo, que impide la interiorización del concepto de libertad”. Sin embargo, en el seno de las familias de etnia gitana, “la homosexualidad sigue siendo un tema tabú”, asegura un miembro gay de una organización gitana que prefiere no ser citado. “En las familias gitanas se ignora la homosexualidad, aunque entre los jóvenes se están produciendo avances”, añade este activista que lamenta que no exista una organización de gitanos gays y lesbianas. “Se les permite ser gays siempre y cuando no lo declaren públicamente fuera de la propia casa”, añade.

“Hay que tener en cuenta que, para muchos gitanos, por encima de las organizaciones, está la familia”, asegura este homosexual que equipara el modo de vivir de las familias gitanas como “el que se tenía en la España rural de hace unos años”.

Las agresión a Luis conllevó movilizaciones sociales. Un centenar de personas participó, cinco días después del acto violento, en una besada colectiva contra las agresiones homófobas. Los participantes clamaron por la tolerancia haciendo lo mismo que a Luis le costó una patada en la boca: besarse.

Homofobia, ¿Qué haces tú para evitarla? La federación estatal de gays, lesbianas, transexuales y homosexuales (FELGT) relanzó ayer esta campaña que trata de concienciar a la sociedad frente a los actos de intolerancia homofóbica. Para los actos que acompañan a las movilizaciones, que apoya y difunde el sindicato UGT en los centros de trabajo, se encuentran carteles de denuncia contra “aquellos personajes que se han significado públicamente a favor de la discriminación y en contra de la igualdad”, según Marta Robledo, secretaria de juventud de UGT Madrid.

En los carteles figuran las caras de Mariano Rajoy, presidente del PP, y Ana Botella, concejal de Asuntos Sociales y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, del mismo partido. El objetivo de la federación y del sindicato es presionar a los miembros del PP para que retiren el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley del matrimonio homosexual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)