Racismo, tragedia familiar y malos tratos: la historia de la que el soldado desertor de EE.UU. en Corea del Norte dice huir

Estados Unidos ha dicho que, pese a las acusaciones de racismo, continúa los esfuerzos para regresarlo sano y salvo a casa

ABC, ABC, 16-08-2023

El caso del soldado estadounidense Travis King que a finales de julio cruzó de manera irregular a territorio norcoreano ha dado un nuevo giro. Tras más de un mes de sumar tensión al ya complejo escenario entre Estados Unidos y Corea del Norte, las autoridades de ese país han confirmado que se encuentra bajo su resguardo y que supuestamente ha confesado haber entrado ilegal y deliberadamente motivado por «el rencor contra los malos tratos inhumanos y la discriminación racial en el ejército estadounidense».

King, es un soldado raso de segunda clase. Tiene 23 años de edad y desde 2021 es parte del Ejército estadounidense donde ha acumulado expediente militar que lo clasifica como problemático. Según reportes de prensa, es explorador de caballería en la Primera División Acorazada y se encontraba en misión en Corea del Sur.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil mientras realizaba una visita civil a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en la frontera fuertemente fortificada entre las dos Coreas.

Su familia no ha encontrado una explicación lógica a su acción. En medio de la atención mediática a su caso como prisionero en Corea del Norte, su madre Claudine Gates comentó que su conducta podría estar relacionada con el desequilibrio emocional que le causó la muerte de su primo de 7 años a causa de una rara enfermedad.

Él «tenía que estar loco», dijo la mujer a la ‘ABC News’ al ser consultada sobre los motivos que lo podrían haber llevado a su hijo a ingresar por voluntad propia a Corea del Norte.

Un historial violento
No obstante, ha trascendido que en Estados Unidos, Travis King debía enfrentar medidas disciplinarias por su mala conducta mientras cumplía misión en Corea del Sur; incluida una pelea en un bar, un enfrentamiento con la policía local en el que causó daños a una patrulla y una breve detención en Corea del Sur.

Ahora, el soldado ha expresado «resentimiento» hacia el Ejercito de su país y se ha declarado víctima de «maltrato inhumano» y «discriminación racial». También ha mostrado desilusión con la «desigual» sociedad estadounidense. Todas esas afirmaciones que se le atribuyen han trascendía por medio de la agencia norcoreana KCNA.

EE.UU. mantiene gestiones para su regreso sano y salvo
El Pentágono ha dicho que no puede verificar los supuestos comentarios del soldado del Ejército estadounidense Travis King de los que informaron medios estatales norcoreanos, pero que Washington continúa centrado en su regreso sano y salvo.

«Seguimos centrados en su regreso seguro. La prioridad del departamento es traer al soldado King a casa, y que estamos trabajando a través de todos los canales disponibles para lograr ese resultado«, dijo un portavoz del Pentágono.

Un argumento político
La afirmación de Corea del Norte de que el soldado estadounidense King huyó del racismo y los abusos en Estados Unidos se produce mientras Pyongyang rechaza las críticas de Washington sobre el historial de derechos humanos del Norte.

El informe de los medios de comunicación estatales se produce un día antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna a instancias de Washington para debatir las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Durante décadas Pyongyang ha destacado la discriminación racial en Estados Unidos como lo que dice es un ejemplo de la hipocresía de Washington, y los analistas dijeron que es probable que Corea del Norte utilice el caso de King para resistir la presión sobre los derechos humanos.

«Es probable que Corea del Norte destaque el racismo en Estados Unidos y lo utilice como medio para contrarrestar las críticas de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, en lugar de entablar negociaciones con Estados Unidos», afirmó Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Kyungnam de Corea del Sur a Reuters.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)