España ha recibido ya 24.336 inmigrantes por mar, el doble de 2005
El presidente canario teme que las llegadas se disparen en otoño, como ocurre desde 2002
El País, 08-08-2006JORGE A. RODRÍGUEZ – Madrid
EL PAÍS – España – 08-08-2006
España está soportando la mayor oleada de llegadas de inmigrantes irregulares por mar de la historia. Los sin papeles interceptados por la Guardia Civil entre el 1 de enero y el 6 de agosto son ya 24.336, casi el doble de los que fueron detenidos en el mismo periodo del año pasado. La llegada de pateras ha roto todas las previsiones, ya que han arribado 421, frente a las 189 de 2005. Aún quedan los meses de otoño, cuando las llegadas suelen aumentar.
Hay tres datos evidentes: llegan más barcas, traen a más gente y arriban con profusión a las islas Canarias. Las cifras de llegados a Tenerife lo dicen todo: 9.836 en 154 embarcaciones en lo que va de año, frente a los 320 inmigrantes que llegaron en sólo seis barcas en 2005. La explosión del fenómeno en Canarias ha reventado las estadísticas, ya que en las costas andaluzas han descendido los desembarcos, salvo en la provincia de Almería. Ayer mismo llegó a La Gomera otra barcaza rescatada del mar con 71 personas a bordo.
Las estadísticas dicen que ya han sido interceptadas en aguas territoriales españolas 12.983 personas, algo menos del triple que el año pasado, pero es que en la línea de costa han sido detenidos otros 4.555 inmigrantes, frente a los 1.116 de 2005, es decir, cuatro veces más. El recuento hasta alcanzar los 24.336 se completa con los 53 extranjeros interceptados en las fronteras de Ceuta y Melilla (nada comparable a las avalanchas del verano pasado), los 1.644 retenidos cuando ya se habían adentrado en territorio nacional y, finalmente, los 5.101 detenidos por estancia irregular en el país.
Estas cifras no incluyen los casi 1.000 extranjeros interceptados en aguas de Mauritania por fuerzas españolas. Ayer mismo, la patrullera de la Guardia Civil Río Duero, en patrulla conjunta con la Gendarmería Mauritana, y el buque Petrel, de Vigilancia Aduanera, detuvieron dos cayucos, con un total de 162 inmigrantes, prácticamente todas senegalesas, que iban de viaje a Canarias.
Las islas han visto como desembarcaban en sus playas y puertos 13.800 extranjeros en este año, aunque la Delegación del Gobierno en Canarias eleva este recuento de la Guardia Civil a 14.497 personas. Sea como sea, es más del triple que en 2005 y, además, el número de extranjeros menores de edad que han llegado no acompañados se ha disparado también: 324 frente a los 36 del año pasado, lo que supone casi 10 veces más de menores de edad de un año para otro.
La situación, salvo que funcione con prontitud y eficacia la vigilancia de las costas de África que la UE prepara dentro del plan Frontex y que no acaba de arrancar, tiende a empeorar. La serie histórica de llegadas de embarcaciones a España desde 2002 indica que entre agosto y noviembre se suele disparar el número de pateras y cayucos, animados por las calmas del mar y la bajada de los vientos alisios.
El propio presidente canario, Adán Martín, mostró ayer su preocupación por este fenómeno. “En octubre, con las calmas, el número de inmigrantes podrá incrementarse, por lo que de aquí a esa fecha hay que hacer un enorme esfuerzo para que se incrementen los medios para el control de fronteras por parte del Estado español y la UE”, dijo.
El año pasado llegaron a Canarias durante octubre tantas barcas como en junio, julio y agosto juntos. Martín, a quien el Rey recibió ayer en audiencia en el Palacio de Marivent, en Mallorca, subrayó la “receptividad” y “preocupación” de don Juan Carlos por la crisis migratoria. “Cree que es el principal problema que tiene Canarias y España, y todo el Estado y la Unión Europea tienen que implicarse para resolverlo”, aseguró tras el encuentro el presidente insular.
(Puede haber caducado)