Rabat estudia un nuevo convenio para readmitir a 'sin papeles' de terceros países
España alaba "el gran compromiso" de Marruecos contra el tráfico de personas
El País, 08-08-2006ampliar
>
Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un momento de estabilidad. Los principales asuntos en la agenda bilateral que ayer repasaron en Rabat el primer ministro marroquí, Driss Jettu, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que estuvo acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, delata sintonía tanto en el ámbito político, comercial y de cooperación, como en uno de los asuntos más espinosos entre los dos Estados: la lucha contra la inmigración irregular.
Tras el encuentro, de más de una hora de duración, Marruecos se comprometió a estudiar un nuevo convenio relativo a la readmisión de inmigrantes de terceros países que llegan a España desde la costa marroquí. El actual fue rubricado en 1992 y “está funcionando razonablemente bien”, según recalcó la vicepresidenta. También está pendiente la aprobación de otro convenio relacionado con los menores inmigrantes – en los centros de acogida de España viven unos 4.000 – , su integración y capacitación, así como el desarrollo de los centros de repatriación de menores en el país magrebí y la creación de un fondo para la cooperación triangular entre Marruecos, España y África subsahariana.
Jettu anunció que ha pedido asesoramiento a España en un plan para la implantación de un sistema de vigilancia integrado para el control de la costa marroquí, de forma que pueda integrarse en el sistema de control de fronteras que España impulsa en la UE. Todos estos compromisos se concretarán en la cumbre que se celebrará en Rabat el próximo 5 de septiembre entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el rey de Marruecos, Mohamed VI.
La llegada de inmigrantes irregulares que parten del país vecino se ha reducido entre un 25% y un 35% desde 2004. El Gobierno felicitó a Marruecos por su esfuerzo en el control de los flujos migratorios desde sus costas y “su gran compromiso”. “Quiero expresar el agradecimiento de España al trabajo serio y riguroso que Marruecos está llevando a cabo”, señaló De la Vega.
Durante una comparecencia conjunta, ambos líderes se refirieron a los planes de expansión de las empresas españolas en el país vecino. Fue Jettu quien anunció “con mucho placer y satisfacción” que las relaciones comerciales han aumentado un 20% en sólo seis meses. España es el segundo país inversor y exportador en Marruecos, después de Francia, y 1.000 pequeñas y medianas empresas españolas tienen intereses en ese país. El objetivo es que éstas participen en los grandes proyectos del país vecino y se produzca un fuerte aumento de la inversión. Por su parte, De la Vega se refirió a los esfuerzos que realiza España para que Marruecos obtenga un estatuto avanzado en el seno de la UE y a la aprobación del acuerdo de pesca, que el Gobierno español espera que entre en vigor “en los próximos meses”.
Aunque no fue un tema abordado en la reunión, según declaró De la Vega, ambos se refirieron a la situación del Sáhara. “La posición de Marruecos es una postura abierta a cualquier solución siempre en el marco de la ONU, una solución por supuesto política, que abarcaría una autonomía bastante amplia para estos territorios, pero siempre dentro de la integridad y la soberanía de Marruecos”, señaló Jettu. “Una solución justa, consensuada, posible, permanente y que permita un ámbito de autodeterminación para el Sáhara. Ésa es la posición para Marruecos y para España”, zanjó de la Vega.
(Puede haber caducado)