Tiendas de campaña en Central Park para los inmigrantes en Nueva York

Hospitales, gimnasios y barcos crucero son otras de las opciones que el ayuntamiento considera para albergar a los más de 100.000 indocumentados llegados en el último año

Diario Vasco, Mercedes Gallego, 10-08-2023

«No hay más sitio, hemos llegado al tope de nuestra capacidad», zanjó el miércoles el alcalde de Nueva York Eric Adams. «A partir de ahora todo irá cuesta abajo». Así de tajante resultó tras haber considerado «todas las opciones posibles» para cumplir con la obligación legal que tiene su ciudad de dar cobijo a los inmigrantes.

Pocas veces una tradición de asilo como la que encarna la Estatua de la Libertad con su antorcha como puño ha ahogado tanto a sus gobernantes. El ayuntamiento ha estudiado más de 3.000 posibles ubicaciones para albergar la friolera de 100.000 indocumentados que han llegado a la ciudad en el último año, desde tiendas de campaña en Central Park hasta barcos crucero, pero la mayoría de las opciones desatan indignación por parte de los habitantes o de las organizaciones que defienden a los migrantes. «Para quien quiera que nos diga que no a algún sitio, tengo una pregunta: ¿Dónde? ¡Dime a dónde debemos ir!», preguntó desesperado el alcalde en conferencia de prensa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)