Londres confina a los primeros refugiados en el 'Bibby Stockholm'

Quinientos solicitantes de asilo serán alojados durante meses en una barcaza que ha sido calificada de «horrible»y «trampa mortal»

Diario Vasco, Iñigo Gurruchaga, 07-08-2023

El Gobierno británico ha ingresado 15 solicitantes de asilo en la polémica barcaza ‘Bibby Stockholm’, atracada en el puerto de Portland, en el sur de Inglaterra. Según la BBC, otros 20 migrantes habrían rechazado entrar en el buque, apoyados por asesores legales. Simpatizantes locales de los inmigrantes celebraban su llegada y protestaban contra el Gobierno.

El Ministerio de Interior quiere alojar en el buque a unos 500 solicitantes de asilo que se encuentran ahora en hoteles. También está instalando tiendas en bases militares abandonadas, en un intento de reducir el coste de su hospedaje en hoteles, con estimaciones de siete u ocho millones de euros diarios. Unos 50.000 migrantes se alojan en 200 establecimientos hoteleros. El Gobierno no logra reducir ese número.

Noticia Relacionada

Londres aloja en una barcaza a los solicitantes de asilo
Anje Ribera
El ‘Bibby Stockholm’ es parte de la flota de una naviera con sede en Liverpool, Bibby Marin, que provee barcos con habitaciones y servicios para la residencia temporal de trabajadores en proyectos variados con conexión marítima. El atracado en Portland ha sido reformado en las últimas semanas para multiplicar con literas las camas disponibles, de 222 a más de 500.

La decisión de alojar a migrantes en la barcaza ha sido condenada por Amnistía Internacional y la Cruz Roja, por considerar que refuerza la experiencia traumática de los refugiados, procedentes en su mayoría de países inseguros como Afganistán, Irak, Irán o Siria. Cuarenta organizaciones han pedido a Bibby Marin que no coopere con este proyecto.

Polémica medida
Una veintena de migrantes apoyados por asesores legales rechazó este lunes quedarse en el barco
El Gobierno ha acusado al sindicato de bomberos (FBU) de tener motivación política porque la pasada semana sus portavoces afirmaron que el buque es una «trampa mortal». Critican la retirada de «requerimientos vitales para la seguridad contra incendios» en alojamientos de migrantes y afirman que el aumento de residentes, puertas y pasillos estrechos y falta de salidas de escape crea graves riegos para los refugiados y los efectivos que tuviesen que responder a una alarma.

Filtraciones

La alcaldesa de la isla de Portland ha descrito el interior del buque de forma tajante: «Todo es pequeño». Carralyn Parkes calificó como «horrible» el plan del Ejecutivo, al que criticó también por haber adelantado que el barco permanecería durante tres o seis meses, y ahora habría extendido ese tiempo a nueve. El Ayuntamiento de Glasgow ha rechazado el plan de atracar otra nave similar en su puerto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)