Zarautz

Niños y niñas saharauis fueron recibidos por los representantes municipales

Dentro del programa 'Oporrak Bakean' los 3 que están en familias de Zarautz y Getaria estuvieron acompañados por los que están en el albergue de Tolosa

Diario Vasco, Juan Mari Zubiaurre, 05-08-2023

El programa de ‘Vacaciones en Paz’ (Oporrak Bakean) consigue que niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años pasen el verano con familias vascas, algo que beneficia a su salud y bienestar, ya que es una época en la que pueden alimentarse mejor y pasan revisiones médicas, entre otras muchas cosas.

En nuestra localidad es Zaharautz la ONG que se ocupa de buscar alojamiento en Zarautz y su entorno a estos pequeños que nos vienen visitando desde hace ya muchos años. Para el verano de 2023 son tres las familias que se han prestado a recibir a uno de estos jóvenes en su domicilio, dos en Zarautz y otro en Getaria.

Los tres están desde hace algunas fechas entre nosotros y el pasado jueves fueron recibidos por la corporación municipal con el alcalde Xabier Txurruka a la cabeza en el salón de actos del ayuntamiento.

Junto a ellos también estuvieron otros ocho niños y niñas que están en un albergue de Tolosa. El objetivo es hacer un reconocimiento a la situación que viven estos pequeños en su tierra natal y de paso también ofrecerles una jornada entretenida en grupo. Este segundo objetivo se vio truncado por el mal tiempo, ya que la idea como en ediciones anteriores, era la de pasar el día en la playa pero no fue posible por lo que se trasladaron al Gazteleku donde pudieron disfrutar de diversos juegos acompañados por los monitores del centro juvenil.

En la bienvenida a los once críos que asistieron al acto (tres de Urola Kosta y ocho de Tolosa) tomo la palabra el alcalde y tras darles la bienvenida a los niños y niñas, quiso agradecer la labor del programa ‘Oporrak Bakean’ por permitir a estos pequeños pasar una temporada lejos de las difíciles condiciones que soportan en sus campos de refugiados.

Destacó, así mismo, que son ya muchos años los que lleva el consistorio realizando este acto de bienvenida con los niños y niñas saharauis «pero antes eran muchas más las familias que se prestaban a acoger a alguno de estos niños, lo que permitía que fueran más también los niños que nos visitaban. En una sociedad que se auto califica como solidaria vemos que cada vez somos menos solidarios. Es por eso que a las familias que estáis hoy aquí con uno o una de estos niños o niñas a los que habéis acogido en vuestros hogares debemos daros las gracias en nombre de todos, y esperemos que este ejemplo cunda en nuestra sociedad y en futuras ediciones de Oporrak Bakean podamos ver a muchas más familias recibiendo a estos pequeños en sus casas».

Por parte del ayuntamiento «seguiremos con el compromiso de otorgar ayudas a Zaharautz para que siga haciendo una labor tan importante como esta y de paso aprovecho este momento con la presencia de todos los grupos políticos del ayuntamiento para volver a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo saharaui. No se viven buenos momentos allí, no corren vientos de esperanza en el desierto donde viven pero deseamos que en un futuro las cosas puedan cambiar» terminó diciendo Txurruka.

Xabier Euzkitze miembro de la ONG Saharautz asistió también al encuentro y comentaba a este periódico lo sencillo que es tener alojado a uno de estos niños en casa en verano, «ellos y ellas están acostumbrados a vivir con muy poco, van descalzos e incluso aquí irían sin calzado tranquilamente. Solo necesitan un plato en la mesa y una cama para dormir. El resto de los gastos corren a cargo de Oporrak Bakean por lo que es muy sencillo dar esta oportunidad a estos pequeños. Además si en la familia hay algún otro niño o niña es todavía más fácil para todos. Esperemos que para el año que viene sean más las familias que se presten, basta con ponerse en contacto con Saharautz (están en todas las plataformas de la red) y nosotros les explicaremos todos los detalles para la acogida».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)