ESCALA EN MARRUECOS TRAS LA GIRA POR IBEROAMÉRICA
De la Vega preparará la cumbre del presidente con Mohamed VI
El Periodico, 07-08-2006Después de haber cerrado la noche del sábado en Asunción (Paraguay) su gira por Iberoamérica, María Teresa Fernández de la Vega llegó a mediodía de ayer a Rabat, donde hoy tiene previsto mantener una reunión con el primer ministro marroquí, Dris Yetú. La entrevista tiene por objetivo preparar el encuentro que el día 5 de septiembre mantendrá el rey Mohamed VI con José Luis Rodríguez Zapatero, en Marruecos.
La reunión entre la vicepresidenta primera del Gobierno y Yetú servirá también para analizar la evolución del fenómeno migratorio en un momento en que, gracias a la mayor presión marroquí, el número de pateras se ha reducido sensiblemente.
De la Vega, en la rueda de prensa que celebró en Asunción la noche del sábado (madrugada en España) tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, se mostró muy satisfecha de cómo están funcionando los acuerdos con Marruecos sobre inmigración ilegal.
Este mayor control de Marruecos ha permitido frenar la masiva llegada de pateras a Andalucía, pero al mismo tiempo ha provocado que los movimientos migratorios se hayan desplazado hacia el África subsahariana. Con precarios cayucos, el destino de estos inmigrantes son las costas canarias. Desde enero, 15.000 sin papeles han llegado a las islas.
Es por eso que, tras las dos primeras crisis migratorias del año en Canarias, la UE, a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), acordó montar un dispositivo de vigilancia marítima y aérea para evitar la salida de cayucos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. El dispositivo, según anunció De la Vega, estará operativo esta próxima semana, una vez se han obtenido todas las autorizaciones pertinentes. En este dispositivo, además de España, participan Italia, Francia y Portugal.
RESULTADOS A “MEDIO PLAZO”
La vicepresidenta primera se mostró asimismo confiada en que la puesta en marcha de este operativo sirva para frenar la llegada masiva de inmigrantes, pero advirtió de que los resultados, en operaciones de este calado, “no se ven de la noche a la mañana, sino a medio plazo”.
Superada la etapa en la que tensión presidió las relaciones con Marruecos tras la toma del islote de Perejil, la concordia guía ahora la relación bilateral. Fernández de la Vega tendrá ocasión de comprobar ese excelente momento durante su reunión de hoy con Yetú, a la que se sumará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha participado en Marruecos en un seminario sobre el futuro de África organizado por su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa.
(Puede haber caducado)