Prisión comunicada y sin fianza para la mujer que intentó matar a sus tres hijos en Fitero
Llamó a su marido para decirle que iba a tomar aguafuerte porque la “vigilaban” | Los niños sufren quemaduras en boca y faringe por la ingestión de ácido | Se le imputan tres intentos de homicidio y se enfrenta a 15-30 años de cárcel
Diario de Noticias, , 28-07-2023El juez ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de la madre que el pasado día 20 de julio intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Fitero. La investigada suministró a los tres menores ácido clorhídrico en forma líquida (salfumán) y, seguidamente, les causó heridas con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja. La mujer, que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, debido a las lesiones que se infligió, permanecerá bajo custodia policial hasta que sea dada de alta, momento en el que ingresará en la cárcel.
En la resolución judicial, que puede ser recurrida, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela imputa a la investigada, sin perjuicio de una ulterior calificación, tres delitos de homicidio en grado de tentativa. En este sentido, el delito de homicidio doloso del artículo 138 del Código Penal prevé unas penas que oscilan entre diez y quince años de prisión, por las que podrían imponérsele a la investigada, dada la tentativa, entre cinco y diez años de prisión, por cada uno de ellos, según explica el juez.
Llamó a su marido para decirle que iba a tomar aguafuerte porque la estaban “vigilando”
El pasado día 20, la mujer estaba en compañía de sus tres hijos en el domicilio familiar. Sobre las 5 horas, su marido se marchó a trabajar a Hernani (Guipúzcoa). Sobre las 8.45, ella le llamó con la finalidad de anunciarle que iba a tomar “aguafuerte” porque la estaban “vigilando” y la gente hablaba de ella cuando la veían. El marido, según recoge el auto, no dio importancia a estas palabras al considerar que su mujer bromeaba. En un momento dado, entre las 08.45 y 10.30 horas, “con intención de acabar con su vida y la de sus tres hijos”, la investigada les suministró salfumán, que ingirieron, “para seguidamente asestarles varias incisiones en el cuerpo con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja metálica”. A consecuencia de estos hechos, los tres menores tuvieron que ser hospitalizados. Padecen diversas secuelas, entre ellas quemaduras en boca y faringe por la ingestión del citado ácido.
A continuación, la encausada ingirió “una cantidad importante de esa misma sustancia corrosiva y se autolesionó con un cuchillo, en el abdomen, que le ocasionó severas lesiones”.
(Puede haber caducado)