Interior

Marlaska consuma su plan para quitar competencias a la Guardia Civil en la gestión de fronteras

Las asociaciones avisan de que denunciarán las maniobras del Ministerio del Interior

El Mundo, Gema Peñalosa, 26-07-2023

El Ministerio del Interior ha consumado sus planes para restar funciones a la Guardia Civil tal como adelantó EL MUNDO. La orden interna a la que tuvo acceso este periódico hablaba del recorte de competencias al Instituto Armado en materia de fronteras y ayer martes este documento interno dejó de ser un borrador y ya tenía forma de orden. Quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, se da recorrido a lo que hasta hace dos semanas era una declaración de intenciones que mantenía enervada a la cúpula del Cuerpo. Fernando Grande-Marlaska incorpora a la Policía Nacional al Centro Nacional de Coordinación (NCC), hasta ahora reservado en exclusiva a la Guardia Civil, para que también coordine la vigilancia en las fronteras exteriores y del manejo de las estadísticas para posteriormente facilitar los datos a la UE.

Desde la Benemérita reiteran que esta forma de proceder contraviene el Real Decreto 734/2020 que, insisten, contempla que sólo el Instituto Armado está facultado para intervenir en la vigilancia de las fronteras exteriores.

El artículo 4.6 de ése real decreto, que Interior obvia en su orden, indica, recuerdan, que el Centro Nacional de Coordinación estará dirigido por miembro de la Guardia Civil. Insisten en acusar al ministro de «debilitar al Cuerpo deliberadamente y poco a poco».

El NCC se encarga de coordinar la vigilancia en las fronteras exteriores y del manejo de las estadísticas para posteriormente facilitar los datos a la UE.

Depende de Eurosur, una institución europea para el control de las fronteras marítimas y terrestres. El documento desgrana la manera en la que la Policía Nacional, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, «integrará y gestionará» el NCC.

No recoge, sin embargo, el Real Decreto que, tal como insisten desde la Guardia Civil, otorga estas competencias en exclusiva a la Benemérita y por el que se rige la custodia, el control y el manejo de datos de las fronteras. «NCC-PN (Policía Nacional)» aparece en apartado E de la nueva orden, consolidando así los puntos que recogía la orden ministerial cuando tenía carácter interno.

«Es otro intento del ministro para debilitar al Cuerpo; algo que lleva haciendo desde que llegó al cargo. Es una nueva intromisión en nuestro trabajo», zanjan desde la Guardia Civil.

El artículo 4.6 indica de ma que el Centro Nacional de Coordinación estará dirigido por miembro del Instituto Armado: «El mando de Fronteras y Policía Marítima, con nivel orgánico de Subdirección General, a cargo de un teniente general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es responsable (…) para hacer frente a la inmigración irregular y de las encomendadas por el ordenamiento a la Guardia Civil para el control de los demás flujos irregulares, teniendo entre sus funciones la de resguardo fiscal del Estado».

Y añade: «La Jefatura de Costas y Policía Marítima, a cargo de un oficial general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, encargado, a nivel nacional y en el ámbito de competencias de la Guardia Civil, de la dirección y coordinación de las actividades operativas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas que lidere la Guardia Civil y del Centro Nacional de Coordinación (NCC) de España».

Pese a ello, la orden ministerial de Grande-Marlaska recoge que la Policía entra en el NCC. «El Centro Nacional de Coordinación, marco Eurosur, para la Policía Nacional (NCC – PN)».

Tras la aparición de la orden en el BOE, la inquietud es tal que las agrupaciones también se han movilizado. «En los últimos años y más en la última legislatura, la Guardia Civil está en retroceso en prácticamente toda España. La dejadez en la seguridad de los españoles en nuestro ámbito competencial, que es más del 85% del territorio, es una irresponsabilidad o bien un plan establecido para el desmantelamiento paulatino de una institución que únicamente está al servicio de la soberanía del pueblo, la ley y la Constitución», denuncia Agustín Leal, secretario de comunicación de la agrupación Jucil.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ya ha anunciado acciones legales. «El Gobierno continúa con su política de acoso y derribo. Por estas pérdidas de competencia emprenderemos jurídicas para frenar al ministro Grande-Marlaska».

El Ministerio del Interior negó que las competencias de la Guardia Civil quedaran relegadas. “Las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están fijadas en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOCFS) y en el RD 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, que no han experimentado ninguna modificación. Por lo tanto, no se ha producido ningún recorte de competencias en las funciones de la Guardia Civil”.

“Todas las funciones atribuidas a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en la Orden por la que se desarrolla la estructura orgánica y las funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía se corresponden con las atribuidas por la LOFCS a la Policía Nacional”, finaliza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)