El Consejo de Estado francés ratifica la suspensión del uso de drones para vigilar la frontera

Rechaza el recurso del Estado francés a la sentencia del Tribunal de Pau que daba la razón a abogados y asociaciones que luchan por los derechos de los extranjeros y que denunciaron esta práctica

Diario Vasco, , 27-07-2023

El Consejo de Estado francés ha ratificado la suspensión del uso de drones para vigilar la muga entre Irun y Hendaia. La justicia francesa ya suspendió hace unos días esta práctica dando así la razón a las asociaciones que habían denunciado que este tipo de control fronterizo atentaba contra los derechos de las personas inmigrantes .

La Asociación de Abogados para la defensa de las personas extranjeras, formada por abogados de Pau y Baiona, la Federación Etorkinekin Diakité y SOS Racismo Gipuzkoa- Gipuzkoako SOS Arrazakeria, fue la que interpuso una denuncia ante el Tribunal Administrativo de Pau en contra de que se permitiese a la Policía gala la vigilancia de la muga por medio de drones equipados con cámaras. Estos consideraban que afectaba «de manera grave y manifiestamente ilegal al derecho y al respeto de la vida privada y familiar».

La justicia francesa dictó el pasado 13 de julio una resolución por la que se suspendía la orden del Prefecto de Pyrénées-Atlantiques de 26 de junio de 2023 que autorizaba «la captación, archivo y transmisión de imágenes por medio de cámaras instaladas en aeronaves entre el 26 junio y el 26 de julio». El Estado francés presentó recurso, pero el Consejo de Estado volvió a tumbar ayer el uso de drones para vigilar la frontera al considerar que no había quedado acreditado el aumento del número de migrantes en la muga que justifique el uso de esta tecnología.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)