Llegan 308 inmigrantes a Canarias a la espera del nuevo dispositivo de control de fronteras de la UE

Fernández de la Vega asegura que el despliegue del Frontex esta semana «aumentará la eficacia» en la vigilancia Campistas que pernoctaban en una playa atendieron a 97 'sin papeles'

Diario Vasco, 07-08-2006

SANTAS CRUZ DE TENERIFE. Un total de 308 inmigrantes ilegales llegaron ayer a las costas de Canarias en tres cayucos, mientras se espera para esta semana la entrada en funcionamiento del dispositivo la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex).

Las dos primeras barcazas arribaron a las costas de Tenerife, una a la playa de El Confital con 97 africanos y que llegó por sus propios medios, otra al puerto de Los Cristianos, con 104, y una tercera al puerto de San Sebastián de la Gomera, con 107, esta dos últimas remolcadas por buques de Salvamento Marítimo.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Frontex podría estar en funcionamiento en Canarias esta semana, con lo que dijo habrá un «aumento de la seguridad y eficacia en el control de nuestras fronteras».

El objetivo de la misión europea, la primera a nivel comunitario y aprobada el lunes pasado por el Consejo europeo de Justicia e Interior, es patrullar tanto en las aguas de Canarias como frente a las costas de los países africanos de los que salen los inmigrantes en dirección al archipiélago español, como es el caso de Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

El primer cayuco llegó sobre la 1.30 de la madrugada del domingo a la playa tinerfeña de El Confital (sur de la isla) y fueron los campistas que allí pasaban la noche los que dieron el aviso a los servicios de emergencia.

Unos 20 campistas que pernoctaban en la mencionada playa presenciaron la llegada del cayuco con 97 inmigrantes y les dieron su propia ropa, comida y agua, antes de que se personaran los servicios de emergencia, dijo Osvaldo Lemos, coordinador de Cruz Roja. «Vimos a los campistas arroparles con su propia ropa y darles comida y bebida, fue algo impresionante, y los que más ayudaban eran las personas mayores», relató el coordinador de Cruz Roja.

Según la Cruz Roja, la mayoría de los «sin papeles» se encontraban en buen estado y sólo un africano, aquejado de hipotermia, tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

La segunda barcaza, con 104 inmigrantes, entre los que se encontraban seis menores, arribó al puerto de Los Cristianos, sur de Tenerife, sobre las 10.30 horas de la mañana en un cayuco remolcado por un buque de Salvamento Marítimo.

Miembros de Cruz Roja atendieron a los inmigrantes en el hospital de campaña dispuesto en el mencionado puerto y que aunque la mayoría se encontraba débil, ninguno tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.

Menores a bordo

Una hora después, llegó otra barcaza con 107 africanos a bordo, entre los que se encontraban 4 menores, al puerto de San Sebastián de la Gomera remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo.

El director de la zona básica de salud de la capital gomera, Manuel Brito, informó que tres inmigrantes tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia. Fuentes de la Cruz Roja aseguraron que el cayuco fue avistado en un primer momento por una embarcación de pesca que se encontraba faenando en la zona de Valle Gran Rey y les tiraron una amarras para conducirles hasta el mencionado punto. Cuando estaban llegando al puerto de Valle Gran Rey, los inmigrantes preguntaron a los pescadores si se encontraban en Tenerife y al oír que estaban en La Gomera, soltaron las amarras Posteriormente, Salvamento Marítimo salió en su búsqueda y les traslado hasta el puerto de la capital gomera. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)