La construcción de Gipuzkoa se abre a contratar extranjeros en origen para algunos perfiles

Ascongi asegura que hay una demanda muy alta de profesionales en casi todas las áreas, tanto en obra pública como en edificación

Diario Vasco, Pilar Aranguren, 26-07-2023

on muchos los sectores que tienen dificultades para encontrar determinados perfiles de mano de obra y la construcción es uno de ellos. Por ello, las empresas del territorio han acogido de entrada como agua de mayo la posibilidad de poder contratar directamente a extranjeros en origen para algunos puestos determinados. Una ventana de oportunidad que abrió recientemente el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al actualizar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
Un catálogo que incluirá por primera vez perfiles del sector de la construcción, aunque no para puestos tan habituales como capataces o peones, sino algunos muy técnicos y especializados. Concretamente se podrá contratar inmigrantes para ser carpinteros de aluminio, metálico y PVC; montadores de carpintería metálica, aluminio y PVC; instaladores electricistas en general y en particular de edificios y viviendas; conductores operadores de grúa en camión, de grúa fija o móvil. Todos ellos puestos necesarios entre otras cuestiones para acelerar la transición energética a través de la rehabilitación de edificios y la instalación de placas y paneles solares.

Txema Muñoz, presidente de Ascongi, la Asociación Guipuzcoana de Empresas de Construcción, integrada en Adegi, da la bienvenida a esta posibilidad de contratar extranjeros en origen, ya que indica que «hace falta mano de obra en casi todos los puestos tanto en lo que respecta a la obra pública como a la edificación. Hay una demanda alta en todas las posiciones y no solo en mano de obra directa».

Txema Muñoz no se atreve a realizar una estimación de la cifra de personas que haría falta para cubrir todos esos puestos que se demandan. Indica que el sector está formado por empresas, pero hay mucho subcontratista y obras con clientes privados, lo que dificulta un cálculo, ni siquiera aproximado. Eso sí, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que harían falta unos 700.000 profesionales en todo el Estado para poder ejecutar el plan de recuperación, ya que siete de cada diez euros de los fondos europeos están relacionados con este sector. Si se hace una traslación al peso del empleo de nuestro territorio, esto supondría en torno a 10.000 puestos de trabajo.

Es difícil cuantificar la necesidad de trabajadores en Gipuzkoa, pero si se extrapola el cálculo del Estado rondarían los 10.000
En cualquier caso, el presidente de Ascongi señala que la Asociación analizará en profundidad todos los detalles en las próximas semanas para poder ofrecer a las empresas del sector una información sobre las posibilidades concretas que se abren y los trámites que habrá que realizar, ya que no es lo mismo contratar personal aquí que ir a sus lugares de origen con todo lo que ello conlleva.

Una cuestión que no es baladí, apunta, y sobre todo para empresas, como las que hay en nuestro territorio, que no tienen un gran dimensión. Y es que apunta, que probablemente sea más fácil para las grandes del sector que para las pequeñas. Pero una vez que tengan todo claro ofrecerán unas charlas internas con toda la información. Eso sí, remarca que «todo lo que sea sumar es bueno».

Txema Muñoz pone el dedo en la llaga en otra cuestión, como es la suspensión de muchos proyectos de rehabilitación de viviendas en el territorio, que han quedado en el aire después de que se haya agotado el presupuesto que tenía Euskadi de los fondos europeos para este apartado, en concreto 130 millones, aunque se espera que pueda ampliarse. Y es que apunta que este es uno de los subsectores más importantes y que podría demandar muchos profesionales. «Están cayéndose muchas obras», remata.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)