La Estrategia Territorial hará frente al envejecimiento poblacional en el medio rural

Abordará también el declive demográfico que se está dando Impulsará la descentralización para promover un desarrollo equilibrado

El Correo, 07-08-2006

La Estrategia Territorial de La Rioja hará frente al envejecimiento de la población y al declive demográfico que se está produciendo en el medio rural, dos cuestiones que preocupan a la sociedad riojana, según se constata en las conclusiones del cuestionario formulado a representantes de ayuntamientos, Gobierno regional, instituciones y entidades sociales y económicas. Este cuestionario, así como el análisis de indicadores socio – económicos, ha servido para elaborar el diagnóstico integral de la región, que constituye la primera fase del proceso para diseñar las mejores opciones para el futuro de la Comunidad en los próximos 25 años.

Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, la práctica totalidad de los encuestados ve con inquietud tanto el progresivo envejecimiento de la población como el declive demográfico en el medio rural, dos situaciones que en los últimos años se han visto paliadas por la llegada de inmigrantes a la Comunidad. El envejecimiento de la población – que afecta más intensamente a los municipios pequeños que a las cabeceras de comarca – es visto como un factor de preocupación por el 96% de los entrevistados en la primera fase de la elaboración de la Estrategia, impulsada por el Gobierno regional.

En cuanto al declive demográfico, que inquieta al 91% de los entrevistados, es considerado, según el documento, como un importante problema por parte del 67% de los ayuntamientos. El descenso en los índices demográficos afecta al 70% de los municipios pequeños y al 30% de las cabeceras de comarca y tiene especial incidencia en La Rioja Alta.

En el documento se aborda también la integración social y laboral de inmigrantes, un aspecto en el que advierten dificultades importantes el 40% de los encuestados. El desglose de datos constata que sólo una cuarta parte de los ayuntamientos entrevistados ve problemas en dicho proceso de integración, algo que se da con mayor intensidad en las cabeceras de comarca que en el resto de municipios. Por zonas, es La Rioja Baja la que ve mayores obstáculos en la llegada de extranjeros.

Por otra parte, el cuestionario realizado a la sociedad riojana para elaborar el diagnóstico integral constata la excesiva dependencia de la capital en equipamientos, servicios especializados y temas administrativos. Para solventar esta situación, la Estrategia Territorial de La Rioja impulsará la descentralización para promover un desarrollo equilibrado de Logroño y del resto de municipios en cuanto a prestaciones.

En concreto, el 79% de los encuestados ve un problema en la dependencia existente respecto a Logroño. Un 96% considera que los habitantes de los municipios pequeños deben hacer excesivos desplazamientos a núcleos de mayor tamaño; algo que supone un problema importante para el 74% de los municipios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)