Los extranjeros que cobran el paro aumentan un 23% en el último año
El número de inmigrantes que cotiza a la Seguridad Social asciende a 1.800.000, un 17,5% más que en julio de 2005
El Correo, 07-08-2006El número de extranjeros que cobra prestaciones por desempleo ha aumentado un 23,1% en el último año. Los inmigrantes que perciben algún tipo de subsidio ascendía el pasado julio a 64.827, lo que representa algo más de la mitad de los trabajadores foráneos registrados en el paro. El Servicio Público de Empleo (SPE), el antiguo Inem, destinó a ese colectivo 52 millones de euros el pasado mes, una cifra que equivale al 4,8% de su gasto total en ese capítulo.
La avalancha de personas procedentes de otros países que ha llegado a España – que ha cubierto carencias del mercado laboral en algunas ocupaciones – ha elevado el número de extranjeros que cotizan a la Seguridad Social hasta los 1.868.359; es decir, un 17,5% más que a estas alturas del pasado ejercicio, cuando falta por regularizar apenas una quinta parte de los extranjeros que residen en el país.
Construcción y servicios
Consecuentemente, se ha incrementado su inclusión en las listas del paro. Los extranjeros que demandan una colocación en las oficinas del Servicio Público de Empleo han aumentado un 21,64% en un año. Ya suman 133.109 – un 6,8% del total – , tras el ascenso cercano a 5.000 experimentado en julio por el mal comportamiento de la construcción, una de las actividades que concentra más mano de obra extranjera. La mayoría de las inscripciones – 71.770 – , sin embargo, corresponde al sector servicios.
Esa subida contrasta con la apreciable mejora del desempleo, que acumula seis meses de descensos consecutivos. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en esa situación se encuentran 1.954.984 personas, un 1,7% menos que en julio del pasado ejercicio.
Uno de cada cuatro trabajadores foráneos que reciben prestaciones por desempleo es marroquí. A continuación figuran los ecuatorianos – que representan el 12,1% – , los colombianos – que son el 7,81% – y los rumanos, que suman el 5,58%.
A lo largo del último mes, el paro entre las personas procedentes de otros países aumentó en once de las diecisiete comunidades, además de en la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, creció el número de ocupados en seis territorios, entre los que destaca Canarias – con un descenso del paro de 4,69% – , Cantabria – con una caída del 4,36 – y Ceuta, donde el retroceso se situó en el 4, 04%. Mientras, en el País Vasco permaneció sin variación alguna.
Sin embargo, en la comparación con el mismo período de 2005, el paro extranjero creció en todas las autonomías. Murcia, con un incremento de casi el 53%, Ceuta – con el 47,39% – , Andalucía – con un 32,87% – y Castilla – La Mancha – un 27,35% – fueron las que más lo notaron. Cantabria, donde sólo tres personas de nacionalidad no española fueron a inscribirse en las listas del SPE, registró la subida más moderada.
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social registró el mes pasado un aumentó de 614.985 personas. De ellas el 30% tenían su origen fuera de España. Sólo una tercera parte fueron inmigrantes comunitarios, mientras que el resto procedieron de países ajenos a la Unión Europea.
(Puede haber caducado)