El servicio a las personas en riesgo de exclusión residencial grave se traslada a Ondarreta

El alquiler del actual local de San Bartolomé vence el 31 de julio y el consistorio ha alquilado de manera temporal la segunda planta de la Casa del Agua para ofrecer la prestación

Diario Vasco, , 19-07-2023

El servicio de Atención Diurna Hestia para personas en situación de exclusión residencial grave se trasladará a la segunda planta del edificio de la Casa del Agua de Ondarreta desde el 1 de agosto. Ese será su nuevo emplazamiento hasta que finalicen las obras de Villa Salia, edificio situado en Jai Alai 17 y que será el lugar en el que se ubicará en el futuro este servicio. Hasta ahora la prestación se ha venido ofreciendo en un local ubicado en la calle San Bartolomé 27.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer arrendar a Aguas del Añarbe S.A. el uso de ese espacio en la antigua Casa del Agua, situado en paseo de Ondarreta 20, para destinarlo a esta prestación. Este servicio ofrece ayudas para cubrir necesidades básicas de las personas en situación de exclusión residencial grave (alimentación, higiene, etc).

Traslado
31 de julio Hasta ese día el servicio se seguirá dando en el local de la calle San Bartolomé 27.

Del 1 de agosto de 2023 a septiembre de 2024 Se atenderá en la 2ª planta de la Casa del Agua de Ondarreta, junto a las universidades.

A partir de octubre de 2024 El servicio de Atención Diurna se trasladará a Villa Salia, en Jai Alai número 17.

El consistorio se ha visto obligado a buscar un nuevo emplazamiento ya que el propietario del local en el que actualmente se ofrece el servicio y que gestiona la Asociación Arrats ha comunicado a esta entidad, adjudicataria del servicio y responsable de aportar el espacio para su desarrollo, que no va a renovar el alquiler.

A Villa Salia en octubre de 2024
Por lo tanto, a partir del 31 de julio de 2023 el local situado en el Centro de San Sebastián dejará de estar disponible y «ha sido necesario encontrar un nuevo espacio que se adapte a las necesidades del servicio, y así garantizar su continuidad hasta que finalicen las obras y acondicionamiento de Villa Salia», señaló ayer el alcalde Eneko Goia. El nuevo edificio de la calle Jai Alai que se está construyendo deberá estar en disposición de acoger a los usuarios de Hestia antes del 30 de septiembre de 2024, «tal y como establecen los Fondos Next».

Tanto Arrats como el consistorio llevan meses en busca activa de locales que cumplan las características para desarrollar de forma adecuada la prestación del servicio y que no requieran de grandes intervenciones, «ya que se trata de una ubicación temporal».

La apuesta por la Casa del Agua se ha realizado porque se trata de una zona en la que no hay otros servicios de atención a personas en situación de exclusión residencial, está ubicada en la zona universitaria con gran movimiento de personas coincidiendo con los horarios de apertura del centro (lo cual puede ayudar a ser menos estigmatizador para las personas usuarias del mismo), el local está bien comunicado por el transporte público, cumple con las medidas de accesibilidad y con las medidas de evacuación, no requiere de grandes intervenciones para empezar a prestar el servicio y permitirá atender a más usuarios.

El local cuenta con una superficie de 543 m2 y la renta mensual del arrendamiento es de 907 euros al mes que se actualizará conforme a lo dispuesto en el contrato. La Junta de Gobierno Local aprobó también las modificaciones necesarias del convenio del servicio, adaptándolo a las nuevas circunstancias. Debido a que el local dejará de estar aportado por Arrats se ha disminuido el precio anual del contrato en 13.120 euros y también se ha estimado la necesidad de contratar más horas de personal para poder atender a más personas usuarias, por lo que se ha incremento el precio anual del contrato en 31.031 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)