Desembarcan en Gran Canaria los 92 inmigrantes del cayuco avistado a 200 millas
Canarias 7, 06-08-2006
Las Palmas de Gran Canaria
Los 92 inmigrantes avistados en la tarde del jueves a 200 millas de Gran Canaria acabaron su arriesgada aventura en el mar esta mañana, cuando fueron desembarcados en la isla por Salvamento Marítimo, cuyo personal les rescató del cayuco donde viajaban con el remolcador “Punta Salinas”. A bordo de éste, que salió el mismo jueves a su encuentro cuando se conoció su presencia en el agua, fueron acercados esta mañana, tras más de día y medio de travesía, hasta el litoral del municipio de Mogán, donde, según relataron a Efe fuentes de la sociedad estatal, fueron transbordados a otra embarcación que les condujo a tierra.
Los integrantes de la expedición, hombres subsaharianos y adultos salvo tres menores, conforme a fuentes de la Guardia Civil, acabaron siendo desembarcados finalmente en el Muelle de Arguineguín de dicho municipio por la “Salvamar Markab”, también de Salvamento Marítimo, que relevó en el último momento al “Punta Salinas” debido a que sus dimensiones son demasiado grandes para atracar allí.
El elevado número de inmigrantes que formaban este grupo – destacaron desde Salvamento Marítimo – determinó, además, que salieran inicialmente al encuentro del “Punta Salinas” dos embarcaciones de salvamento, si bien al final todos pudieron ser acomodados en la “Salvamar Markab” y ésta se hizo cargo en solitario de transbordo y desembarco.
Un desembarco con el que estos inmigrantes, que están bien de salud y aún no han hecho declaraciones sobre cuál fue el lugar de partida de su viaje ni cuánto tiempo llevaban navegando, finalizaron una arriesgada aventura marítima de la que se tuvo noticia por primera vez en la tarde del jueves.
Entonces fueron avistados a bordo de un cayuco que navegaba a 200 millas al sur de Gran Canaria desde el petrolero “Ew Horsham”, cuya tripulación dio aviso del hallazgo a Salvamento Marítimo.
Ante la alerta, el barco frigorífico “Sierra Nieves”, que navegaba hacia Las Palmas de Gran Canaria, recibió instrucciones de acercarse al cayuco y esperar a la llegada del “Punta Salinas”, cuyo personal, una vez llegó a la zona, transbordó al remolcador a los inmigrantes para iniciar luego su traslado a tierra.
Este concluyó con éxito pasadas las diez de la mañana, cuando todos los ocupantes del cayuco fueron bajados al Muelle de Arguineguín, donde les esperaban efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, con el fin de prestarles atención humanitaria y asumir su custodia hasta que sean puestos a disposición de la Policía Nacional, precisaron las fuentes
(Puede haber caducado)