Llegan a Lampedusa 1.400 migrantes, mientras que el Geo Barents espera para desembarcar 303 más
Las llegadas al Mediterráneo central han aumentado un 140% en los últimos seis meses y un 85% sólo en junio.
Público, , 17-07-2023Unos 1.400 migrantes llegaron a la isla italiana de Lampedusa en las últimas 24 horas, donde el centro de acogida vuelve a superar las 2.200 presencias. Mientras, el barco de Médicos sin Fronteras, el Geo Barents, rescató a 303 personas en ocho operaciones en el Mediterráneo central.
Los desembarcos de migrantes en Lampedusa no cesan, con una media de más de mil al día. Durante la noche del sábado llegaron 485 a bordo de once embarcaciones y durante la jornada se habían producido otros 22 desembarcos en la isla con un total de 947 personas, informaron los medios locales.
Thank you for watching
A bordo de las embarcaciones, localizadas por la Guardia costera y la Guardia de Finanza italiana, había desde un mínimo de 33 hasta un máximo de 55 migrantes, entre ellos mujeres y niños. Según los rescatados, habían zarpado de Sfax (Túnez), pero eran originarios de Benín, Costa de Marfil, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Malí, Guinea, Senegal y Nigeria.
Unos 1.000 migrantes llegaron en 24 horas a Lampedusa en plena oleada de desembarcos
Lampedusa recibe a un millar de migrantes cada día en la última semana
En el centro de acogida de la isla, a pocas millas de las costas norteafricanas, hay ahora cerca de 2.200 invitados, entre ellos 800 menores no acompañados. A pesar de los continuos traslados a otras localidades no se consigue vaciar este espacio con capacidad para 400 personas.
Mientras tanto, el Geo Barents de Médicos sin Fronteras rescató en ocho operaciones a 303 personas, 74 mujeres, 77 menores no acompañados y 20 niños menores de 13 años y dos bebes. Por el momento, esperan que las autoridades italianas concedan un puerto para poder desembarcar.
Por otra parte, el también barco humanitario Rise Above de la ONG alemana Mission lifeline, con 77 migrantes a bordo, entre ellos 10 mujeres, un niño pequeño y un bebe, se dirigen al puerto de Vibo Valentia, en Calabria.
Barco de la ONG española Open Arms rescata a un grupo de migrantes
Unos 1.350 migrantes llegan a Italia en apenas 24 horas
Según el último informe de Frontex, la agencia europea de la guardia costera y de fronteras, se estima que las llegadas al Mediterráneo central han aumentado un 140% en los últimos seis meses y un 85% sólo en junio.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, regresarán a Túnez mañana como parte del diálogo para la firma del Memorando de Entendimiento con el presidente Kais Saied y que contiene un importante punto sobre el control de la inmigración.
Según los últimos datos del 14 de julio proporcionados por el Ministerio del Interior italiano, en lo que va del año han llegado a las costas del país 75.065 migrantes, respecto a los 31.920 del mismo periodo del año pasado.
(Puede haber caducado)