Chaves anuncia un plan de cooperación con el África subsahariana para el próximo año
Cree que el futuro del continente negro marca el del resto del mundo
Diario Sur, 06-08-2006El presidente andaluz, Manuel Chaves, continúa su estancia en Marruecos, donde ayer anunció que la Junta comenzará a ejecutar el próximo año una política de cooperación con el África Subsahariana, que se unirá a la que ya mantiene con Marruecos y Mauritania. En su intervención en un coloquio en la Universidad de Verano de Assilah, el dirigente situó esta cooperación en la «clara apuesta por nuestros vecinos» que lleva a cabo del Gobierno autonómico y en la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los problemas de África.
Tras subrayar que «la cooperación no es un fin en sí misma ni debe ser un hecho aislado de los sistemas económicos mundiales», subrayó la necesidad de lograr un «acuerdo razonable para los países africanos» en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Según Chaves, «sin unas reglas justas y equitativas en el comercio internacional no habrá posibilidades reales de crecimiento económico para muchos de estos países». Junto a ello, pidió «establecer un código ético para las empresas multinacionales que explotan los recursos energéticos y naturales africanos».
A su juicio, «África constituye la principal asignatura pendiente de la globalización», y además consideró que «el futuro de África es también el del resto del mundo», y que «la estabilidad y desarrollo» de este continente condiciona «el de los países más desarrollados».
(Puede haber caducado)