Los ucranianos de Valencia recogen ropa para los ‘sin techo’ que mueren de frío en su país

900 personas fallecieron congeladas el pasado invierno en Ucrania

Las Provincias, 06-08-2006

La asociación Ukraina de Valencia ha comenzado a recoger ropa con un único objetivo: evitar el alto número de muertes por frío registradas cada invierno en su país. La idea nació tras un encuentro con niños de un orfanato ucraniano que asistieron a la visita del Papa. Se calcula que un millón de menores viven en las calles de Ucrania. El invierno de 2005 – 2006 resultó devastador para los habitantes de Ucrania. Mucho más para aquellos que viven en la calle porque no tienen nada. A las bajísimas temperaturas, que pueden alcanzar los 30 grados bajo cero, se sumó un corte del suministro de gas ruso con el que funcionan las calderas. Se calcula que 900 personas murieron de frío durante esos gélidos meses.

La asociación Ukraina de Valencia no quiere que se repita de nuevo esta tragedia. Son muchos los que necesitan ayuda. “El paso de un comunismo a un capitalismo salvaje hace que sólo los más fuertes sobrevivan”, afirmó la secretaria de la organización, Natalia Tsybulska.

Por ello, la asociación ha comenzado una campaña de recogida de ropa para enviarla a los más vulnerables: los indigentes y los niños abandonados, de los que se calcula que hay un millón.

Algunos de estos menores, internos en un orfanato próximo a Chernóbil, visitaron Valencia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias. Los responsables de Ukraina se reunieron con ellos y fue entonces cuando surgió la idea.

La ropa que la asociación recoja será enviada a Ucrania en tres microbuses. Después, dos orfanatos, tres iglesias y un grupo de Cruz Roja gestionarán el cargamento.

El presidente de la asociación Ukraina, Mikhaylo Petrunyak, aseguró que “un representante oficial de la Embajada o del Ministerio de Exteriores ucraniano supervisará que el envío llegue a quien realmente lo necesita”.

“Gente de gran corazón”

Esta entidad de ucranianos se creó en 2003 y cuenta ya con más de 200 asociados, aunque “en realidad se acercan hasta la sede todos los inmigrantes rusohablantes que necesitan ayuda”, aseguró Natalia. Ella llegó a España hace cinco años y dice haber comprobado que “la gente de aquí tiene gran corazón”.

Desde Ukraina están convencidos de que los valencianos se volcarán en la campaña. “Seguro que son muchos los que se acercan hasta nuestro local, en la calle Ingeniero Vicente Picho 5 bajo, para donar algo de ropa”, concluyó Natalia.

En España viven alrededor de 500.000 inmigrantes ucranianos. El grupo de Valencia pertenece a la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España que integra, además, las organizaciones de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Madrid y Barcelona.

En todas estas ciudades también se pondrá en marcha el programa de recogida de ropa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)