Las motos de agua sustituyen en Ceuta a las pateras para introducir a inmigrantes
La Voz de Galicia, 06-08-2006Las redes que trafican con seres humanos han encontrado en las motos acuáticas el último método para la introducción irregular de inmigrantes en España, aprovechando su rapidez y la seguridad que proporcionan estos pases clandestinos.
Ceuta, por su cercanía geográfica con Marruecos, se ha convertido en las últimas semanas en un lugar de «desembarco» de inmigrantes que son trasladados en motos de agua desde la costa marroquí hasta las playas de la ciudad autónoma.
Según informaron fuentes policiales, esta técnica se viene utilizando desde hace pocas semanas, como consecuencia de la llegada del buen tiempo, que permite una navegación fácil para las motos acuáticas.
Según la policía, los inmigrantes suelen abonar entre 150 y 200 euros a los pilotos de estas embarcaciones para que les dejen en las playas de Ceuta, en una travesía que no suele durar más de diez minutos.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García – Arreciado, aseguró esta misma semana que la vía marítima está siendo explotada por las redes de inmigración clandestina debido a la impermeabilización de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre. La autoridad gubernativa reconoció la dificultad para controlar este incesante goteo de entradas de inmigrantes, ya que las travesías se realizan a cualquier hora del día, ya que sólo hace falta que las condiciones meteorológicas sean buenas. Las medidas de vigilancia en la frontera terrestre, unidas a la elevación de la valla a seis metros de altura, han provocado que las redes «inventen» nuevos métodos para la introducción de los inmigrantes irregulares.
Las motos de agua ha desbancado a otros métodos habituales como las pateras o esconder a los inmigrantes en el interior de vehículos.
Cadáver en Lanzarote
El cadáver de un hombre de origen magrebí fue recuperado ayer en la costa norte de Lanzarote, adonde se presume llegó arrastrado por las olas tras fallecer mientras trataba de ganar la isla como inmigrante irregular, confirmaron fuentes policiales.
El cuerpo, cuyo aspecto denotaba que el hombre llevaba ya varios días muerto, apareció en la Caleta del Mero del municipio de Haría, a sólo unos 200 metros del lugar donde se halló varada en la madrugada del pasado martes una patera cuyos ocupantes no pudieron ser localizados, por lo que, en principio, se sospecha que el fallecido debió ser uno de los miembros de dicha expedición.
(Puede haber caducado)