La viceprimera ministra de Finlandia, Riikka Purra, pide perdón por unos mensajes racistas de hace 15 años publicados en un blog
Riikka Purra reconoce que escribió esos comentarios en 2008, pero alega que fue cuando no estaba en política y que ahora está arrepentida
ABC, , 12-07-2023El Gobierno finlandés afronta una nueva crisis después de que hayan salido a la luz unos comentarios racistas escritos por la líder de la formación ultraderechista, Riikka Purra.
La actual viceprimera ministra y ministra de Hacienda publicó mensajes xenófobos en un blog de un compañero de partido en 2008. Kiira Purra ha reconocido que los escribió: «En ese momento me expresé en formas y palabras que hoy absolutamente no acepto y no usaría», ha defendido.
En los textos publicados, la actual viceprimera ministra de Finlandia se refiere a las personas de raza negra con el calificativo de «neekerit», a los musulmanes como «penes de moka» y a los inmigrantes procedentes de Turquía como «monos turcos».
«Si alguno estáis en Helsinki, ¿alguien se apunta a escupir a mendigos y golpear a niños negros?», escribió Riika Pura en el blog. Dos meses después publicó un mensaje en el que aseguraba que si le dieran un arma «habría cadáveres incluso en el tren de cercanías».
Riika Purra se ha querido defender y ha dicho que los textos están sacados de contexto: «No acepto ningún tipo de violencia, racismo o discriminación. Quienes conocen mi forma de trabajar y mis valores lo saben», dice la viceprimera ministra en Twitter.
«Me disculpo por mis estúpidos comentarios en las redes sociales hace 15 años y el daño y el resentimiento que comprensiblemente causaron. No soy una persona perfecta, he cometido errores. Me involucré en la política años después de los comentarios. Actúo y me comunico de manera diferente. Espero que mi desempeño en la política sea evaluado en base a lo que hago en mis cargos de confianza, como parlamentaria, ministra y presidenta del partido. Como los demás», explica para matizar sus palabras.
La ministra de Hacienda argumenta que su partido no se basa en pensamientos racistas o discriminatorios, sino en perseguir los intereses de Finlandia y los finlandeses. «Nuestra política de inmigración es legítima y legal y no tiene nada de malo o sospechoso», recalca para no ensuciar la imagen de su formación.
(Puede haber caducado)