El barco que ve más de noche que de día
ABC, 06-08-2006La «Río Duero» se ha hecho famosa en Mauritania; más que popular, temida. Saben los oriundos y saben los extranjeros apostados en el país a la espera de emprender su viaje al «paraíso» que los sistemas de detección de la patrullera son implacables y quienes la manejan han demostrado su eficiencia. De ahí que ya nadie la llame «Río Duero», sino que se refieran a ella con el nombre con el que ha sido bautizada en árabe. La traducción de esa palabra es más o menos «el barco que ve más de noche que de día». Hasta que la Duero y su gente llegaron a las costas de Mauritania las salidas de cayucos desde esa zona hacia Canarias eran un «paseo» sin interrupción. Ahora las noches las surcan las piraguas de pescadores, las de inmigrantes y el barco con ojos.
«Se ha corrido la voz de las operaciones y están deseando que nos vayamos», explica el teniente Ovidio. Lo que no saben los afectados es que Ovidio y su gente vuelven a casa el día 17, pero ya tienen relevo: otro grupo de guardias civiles del Estrecho y Granada, con experiencia como ellos en inmigración.
Mientras llega el ansiado día de la vuelta, los agentes españoles dividen sus horas entre la patrullera y una mansión árabe de 500 metros cuadrados que les han cedido en la que sólo duermen. Su otra casa es el hogar canario donde la escasa colonia española comparte patria y cerveza.
El barco – murciélago es muy, muy confortable, pero después de diez horas de navegación aburre. «Si nos lo dejaran en vacaciones no tiene nada que envidiar a un yate, pero claro esto es otra cosa».
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)