Manu Díaz | Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol

«Dos o tres personas de la federación controlarán en directo partidos de cadetes para evitar incidentes»

Califica este curso con «notable alto» y anuncia una vigilancia severa para erradicar comportamientos antideportivos

Diario Vasco, Raúl Melero, 10-07-2023

Ha terminado el curso futbolístico y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, pone nota de «notable». Destaca el trabajo de la Real y su clasificación de Champions, subraya los números del fútbol femenino y explica un plan de actuación para erradicar comportamientos incivilizados en los campos de fútbol.

– Ahora mismo tiene usted debajo de la oficina en el Reale ARena a decenas de niños y niñas jugando a fútbol en la Donosti Cup…

– Todo lo que sea hacer lobby futbolístico y guipuzcoano es bueno. No podemos ser una federación si no nos implicamos en la sociedad con otros proyectos como el fútbol adaptado, la inclusión o con el fomento del euskera. Este tipo de acontecimientos ponen en el mapa, mundial en este caso, al deporte guipuzcoano y en este caso al fútbol.

– ¿Qué le parece que la Real vaya a la Champions?

– Para todo el fútbol guipuzcoano es bueno que nuestros clubes profesionales sean reconocidos tanto en la manera de gestionarse como en los logros deportivos. Y en este momento disfrutamos de todos los clubes en todas las partes de la pirámide. La Real es el faro del fútbol guipuzcoano y que esté en la Champions vuelve a colocar a Gipuzkoa en un situación de liderazgo y de referencia. Es, sin duda, una buenísima noticia.

– Ha habido más cosas…

– Si lo unimos a que volvemos a tener dos equipos de mujeres en Primera con el ascenso del Eibar y que el Real Unión se ha mantenido en Primera RFEF, podemos decir que tenemos presencia guipuzcoana en todas las escalas. Eso nos da presencia importante y reconocida tanto a nivel estatal como europeo.

– ¿Cómo es la relación entre la Real y la federación?

– La Real cuida las relaciones institucionales. La federación cuida la parcela del fútbol aficionado donde la Real tiene muchos equipos, con lo que tiene que haber una sintonía con las organizaciones líderes. Las relaciones son excelentes.

Plan
«Queremos que todo jugador tenga las vías para que todo tipo de talento pueda desarrollar su carrera en Gipuzkoa»
– No todo el fútbol se acaba en la Real.

– El territorio tiene mucha riqueza, tiene unos activos espectaculares que hay que cuidar, tiene diversos modelos y tiene clubes muy diferentes. Convivimos muy bien con todos los modelos y clubes, queremos que todo Gipuzkoa tenga las vías para que todo tipo de talento pueda desarrollar su carrera en nuestro territorio. Buscamos que cualquier niño o niña de Gipuzkoa, si quiere, puede desarrollar toda su carrera en el territorio. Y eso vale tanto para las vías de rendimiento como para las categorías aficionadas.

– Pero es que la presencia de guipuzcoanos en la élite es muy alta.

– Y no concebimos otro modelo de fútbol guipuzcoano. Tenemos que tener presencia en las estructuras profesionales, cuidar aquello por lo que se nos admira en otros sitios, tenemos jugadores y jugadoras en todas las selecciones y entiendo que es fundamental seguir apostando por este modelo en el que creemos a ciegas y para el fútbol guipuzcoano tener tantos jugadores y entrenadores en Primera no se concibe sin que la Real tenga un número tan alto de jugadores en su equipo de Primera.

– ¿Están satisfechos de la estructura del fútbol en el territorio?

– Sí, es admirada en todos los sitios y no voy a decir que roza la perfección pero la pirámide de equipos que tenemos es muy difícil de mejorar. Porque además hay varias estructuras. No solo es la Real sino que en chicas estará la Real B en Segunda Federación y cuatro equipos en la Tercera federación femenina. En chicos igual, la pena que perdimos al Beasain, pero esto es un ecosistema idílico para trabajar.

– No todo es llegar a la élite.

– Efectivamente. Los chicos y chicas tienen que ver que no hace falta llegar a Primera. Si veo que soy bueno pero no tengo nivel para Primera puedo jugar en otros equipos, siempre en casa. Esto nos da una riqueza espectacular. Tenemos diferentes estadios de rendimiento y no solo lugares de primer nivel.

– ¿Qué nota le pone al curso futbolístico 22/23?

– A nivel deportivo y de gestión tanto en el fútbol de rendimiento como el que llevamos nosotros creo que podemos darnos un notable alto a todos. Y nos debemos felicitar porque estamos muy cerca de la excelencia.

– Enumere cuáles son los puntos para sentirse orgulloso.

– Somos el territorio que más licencias femeninas tiene sobre el total, un 20%. No hay ningún otro territorio que se acerque. Cataluña y Madrid no llegan ni a la mitad. Tenemos equipos en todas las categorías, tenemos a la Real, el Antiguoko, el Vasconia que defienden las posición guipuzcoana. El año ha sido bueno y el sobresaliente nos lo quita que el Eibar no ha podido ascender y esperemos que sea el año que viene.

Sanción
«La federación va a ser implacable con cualquier comentario racista o machista dentro o fuera del terreno de juego»
– ¿Hay preocupación por los incidentes y comportamientos incívicos que se han producido durante esta temporada?

– Hay mucha preocupación. Creo que el indice de incidencias desagradables, extradeportivas incluso violentas en el fútbol guipuzcoano es muy pequeño. Pero aunque solo fuera uno, nos preocuparía igual. Esta temporada hemos sancionado muy duramente estos comportamientos, hemos cerrado seis campos por incidentes, casi nadie lo ha hecho. Queremos ser estrictos y esto no se va a terminar por una vía sancionadora, vamos a hacer más cosas.

– ¿Se pueden desvelar?

– Vamos a monitorizar todos los partidos de chicos, chicas y fútbol sala en categoría cadete. Quiere decir que vamos a hacer un seguimiento a todos, con unas calificaciones, con un programa de gestión nuevo testado en la federación alavesa y que nosotros vamos a implantar con la ayuda de la Diputación. Vamos a identificar y actuar entre 1.500 y 2.000 partidos. Dos o tres personas seguirán en directo para uno de los partidos. Los llamamos intervinientes

– Perdone, ¿por qué en categoría cadete?

– Porque después de los estudios que hemos realizado creemos que es la categoría en la que se dan todos los ingredientes para que sucedan incidentes desagradables o desafortunados. Tenemos cuatro focos de generación de incidentes: los que son del propio campo, los que intervienen técnicos, delegados o árbitros, incidentes entre padres y el cuarto, que es la clave, los grupos de amigos que se juntan y que se creen que hay barra libre para meterse con el contrario y con el árbitro. Estos cuatro focos solo coinciden en cadetes.

– ¿Los partidos que se juegan son excesivamente duros y eso genera tensión o no?

– Los incidentes de campo, como tarjetas o expulsiones no han aumentado. Ni los incidentes entre padres, tampoco. No quiere decir que estemos contentos, queremos que desaparezcan.

– ¿Han tenido episodios de comportamiento racista o machista?

– Muy pocos. Y ante esos, la federación es absolutamente implacable. Con que haya un insulto racista de una sola persona, es suficiente para que se cierre el campo. Hay que decir que son absolutamente residuales este tipo de comportamientos, así como los machistas.

Fútbol femenino
«Gipuzkoa es una referencia y estamos muy cerca de llegar a los números de los países escandinavos»
– ¿Cómo toman los clubes esta lucha contra este tipo de comportamientos?

– Solo podemos agradecer a los clubes su feedback. Lo que más me enorgullece como presidente es que los clubes están abiertos a colaborar y han tenido una actitud proactiva pera atajar este tipo de comportamientos.

– ¿Es el fútbol femenino la joya de la corona de la federación?

– No nos vamos a conformar porque quedan cosas por hacer pero somos una referencia en el fútbol femenino. Estamos a un pasito de alcanzar las cotas de participación que solo alcanzan los países escandinavos. Mi ilusión es que para 2030 de cada cuatro practicantes de fútbol, una sea una chicas. El 25% nos pone ya es una dimensión cercana a Noruega o Suecia.

«Me llamó la prensa británica para preguntarme por nuestros técnicos»
Otro tema que aborda el presidente de la Federación Guipuzcoana y del que se siente especialmente orgulloso es de los entrenadores. «Hasta me han llamado de la prensa británica para preguntarme qué pasa con los técnicos en Gipuzkoa», expresa entre sonrisas por el dato de que el 20% de los entrenadores de la Premier son guipuzcoanos. Díaz no solo se para en Mikel Arteta (Arsenal), Unai Emery (Aston Villa), Julen Lopetegui (Wolverhampton) y Andoni Iraola (Bournemouth) sino que pone en valor que «Imanol sea el entrenador de la Real, que Jagoba Arrasate aunque vizcaíno de nacimiento lo consideramos de aquí y esté en Osasuna y que José Luis Mendilibar, enraizado en Gipuzkoa, lleve las riendas del Sevilla».

El bergararra encuentra una explicación a este curioso dato y que es otro motivo para poner al fútbol guipuzcoano en lo más alto del ránking. «Creo que no hay que pararse en clave deportiva para buscar un nexo común, sino sociológica: tenemos una costumbre de que en casi todos clubes, muchos entrenadores son jugadores todavía y que quieren ofrecer su conocimiento. De esta cantidad de entrenadores va saliendo la calidad».

Díez califica de «bendita casualidad» tener cuatro entrenadores guipuzcoanos en la Premier y añade también a «Garitano en Tenerife, Idiakez en el Deportivo, Manzisidor en el Manchester City, Llopis en el Real Madrid…». Cree que «se prestigia mucho la figura del entrenador» y para ello pone un ejemplo jocoso. «El entrenador puede conseguir que el niño o niña coma brócoli porque su figura es muy respetada».

El presidente del ente guipuzcoano se congratula del aumento en cuanto al número de entrenadoras. «Hemos pasado prácticamente de una docena a tener cien licencias, con lo que esto supone. Estamos becando todos los títulos a las chicas para que salgan más baratos. No lo hacemos como algo discriminatorio sino como acción positiva y lo tenemos que hacer como federación».

25% más de árbitros
En el tema arbitral, Díaz se muestra satisfecho por el número de colegiados, 400, que hay hoy en día. «Teníamos hace 18 meses 285, con lo que hemos aumentado un 25%». Subrya que «la gente de fútbol tiene un gran respeto por la figura arbitral, se ha hecho un trabajo de acercarlo». Le queda la espina de que «nos faltan en las primeras categorías tener algún representante o que uno de ellos en los próximos cinco años esté, por ejemplo, en Primera». Califica el nivel arbitral en Gipuzkoa de «muy alto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)