El 'Aita Mari' regresa a casa tras finalizar su décima misión en el Mediterráneo

El barco guipuzcoano de salvamento marítimo tiene previsto zarpar este domingo por la noche del puerto de Siracusa

Diario Vasco, , 10-07-2023

El barco guipuzcoano de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ‘Aita Mari’ tiene previsto zarpar este domingo por la noche del puerto italiano de Siracusa y regresar a casa, tras dar por finalizada su décima misión en el Mediterráneo. La tripulación y las decenas de personas rescatadas tuvieron que navegar durante tres días comiendo y durmiendo a la intemperie. Su primera escala será el puerto de Burriana.

El principal rescate del ‘Aita Mari’ en su décima misión se produjo el pasado 22 de junio, con el desembarco en el puerto de Salerno, cuatro días después, de los 172 migrantes rescatados en aguas de Lampedusa. Se trataba de 81 hombres, 15 mujeres, 55 menores no acompañados, 4 niños de entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años. Todas las personas eran de origen subsahariano.

Los siete botes en los que viajaban fueron avistados por el avión Airborne de la ONG Sea Watch, que informó de que cerca de 300 personas viajaban en ellos en situación de emergencia. Se encontraban al suroeste de Lampedusa, en zona SAR (Search and Rescue), donde Malta tiene su responsabilidad directa en salvamento. Los centros de coordinación de Malta y de Italia fueron informados inmediatamente de la situación y, ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa inicial de intervención de las italianas, se procedió al reparto de chalecos salvavidas y a embarcar a bordo del ‘Aita Mari’ hasta 172 personas para garantizar su seguridad.En la operación de rescate participó el ‘Aita Mari’ con la colaboración del bote de monitorización ‘Nadir’, de la ONG ResQship y la propia Guardia Costiera italiana, que finalmente se desplazó hasta el lugar gracias a la insistencia del ‘Aita Mari’.

Con el regreso a casa el ‘Aita Mari’ ya prepara su undécima misión. Una de sus mayores preocupaciones ahora es la denuncia presentada por las autoridades italianas por un supuesto incumplimiento del reglamento de seguridad marítima. Se tarta de un hecho que para la ONG atiende al «al intento por criminalizar la ayuda humanitaria» que se presta en el Mediterráneo. Este fin de semana su capitán se ha reunido en Sicilia con responsables de otros nueve buques de salvamento que trabajan en el rescate de migrantes en el Mediterráneo para analizar la situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)