Bush insta a los empresarios a no contratar indocumentados

Diario de Noticias, 06-08-2006

washington. El presidente de EEUU, George W. Bush, recordó ayer que las empresas que contraten a indocumentados afrontarán cargos criminales y propuso mejorar los sistemas que permiten verificar si un trabajador es ilegal.

“Necesitamos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración en los centros de trabajo de nuestro país”, indicó Bush durante su habitual discurso radiofónico semanal de los sábados, en el que indicó que su Gobierno ha lanzado varias redadas recientes contra empresas que contratan “a sabiendas” a trabajadores indocumentados.

“Hemos presentado cargos penales contra esos empresarios”, dijo Bush, quien insistió en que recaerá sobre esas compañías todo el peso de la ley.

El presidente propuso “herramientas más efectivas” que permitan verificar el estatus legal de los trabajadores y “ayudar a los empresarios honestos a cumplir la ley”.

Esas herramientas deberían incluir, dijo Bush, un documento de identidad a prueba de fraude para los trabajadores extranjeros legales y llevaría incorporada información biométrica.

El adoptar esas medidas haría que a las empresas les resultase más fácil obedecer las normativas, explicó Bush, quien dijo que de esa forma no habría “excusas” para violar las leyes.

Por lo demás, Bush volvió a insistir ayer en la necesidad de una reforma migratoria integral, que, dijo, debe empezar con la seguridad en la frontera.

Recordó que la Guardia Nacional completó esta semana el despliegue de unos 6.000 soldados en la frontera con México, donde realizan tareas de apoyo a la Patrulla Fronteriza en Texas, California, Arizona y Nuevo México.

Destacó que los refuerzos fronterizos se han traducido ya en logros concretos.“Con la ayuda de la Guardia Nacional, los agentes de la Patrulla Fronteriza han incautado más de 7.700 kilos de drogas ilegales y detenido más de 2.500 inmigrantes ilegales desde el 15 de junio”, afirmó Bush.

Añadió que el proceso para reforzar la seguridad en la frontera todavía no ha finalizado y destacó que continuará con la introducción de los últimos avances tecnológicos destinados a desincentivar la entrada de indocumentados. Entre esas tecnologías figuran cámaras con rayos infrarrojos, helicópteros no tripulados y sensores. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)