Entrevista. Con las cosas claras

Athenea Pérez, ganadora de Miss Universo España: "Un partido no puede difundir odio y distinguir entre ciudadanos de primera y segunda"

La joven, que representará a España en el certamen internacional, conversa con LOC sobre la diversidad, su visión política, su experiencia en el concurso, sus metas y su vida sentimental.

El Mundo, Andrea M, Rosa del Pino, 04-07-2023

El pasado sábado, en Costa Adeje, en Tenerife, se llevó a cabo una nueva gala de Miss Universo España. Un evento en que participaron 18 guapísimas jóvenes. No obstante, solo una logró hacerse con la corona. Se trata de Athenea Pérez (27). Una murciana, de padre español y madre ecuatoguineano, que sueña con convertirse la mujer mas guapa del orbe.

“Estoy contentísima. Pero no he tenido mucho tiempo para procesar todo lo que me está ocurriendo, porque no he parado. Desde el día de la gala, no he dejado de hablar con los medios de comunicación. Es verdad que quiero volver a casa, para meditarlo todo un poco. Pero, a la vez estoy disfrutando muchísimo de estos primeros días… ¡Aunque sean tan locos!”, comenta a LOC.

¿Por qué decidió presentarse a este certamen?
Yo soy modelo desde los 14 o 15 años y el mundo de los certámenes de belleza siempre me ha interesado. Sobre todo, en los últimos años, que han cambiado tanto. Y este 2023, que tengo 27, pensé que era una gran oportunidad, por la madurez que te dan los años, por el hecho de tener los objetivos más claros y por la claridad que tiene el mensaje que quiero transmitir. Antes ya me había presentado y no lo había conseguido. Pero esta vez sentía que era mi año.

¿Qué le pasó por la cabeza al momento de ganar?
Me derrumbé, completamente. Pensé en toda mi gente que no pudo ir a Tenerife y que me estaba viendo por una pantalla. De hecho, cuando me dieron la corona, lo primero que hice fue gritar “os quiero” a la cámara. Porque mi familia y mis amigos son mi mayor motor. Mi mayor apoyo. En 10 años, me he presentado a tres certámenes de belleza y ellos nunca me han dicho “bah, otra vez”. No. Siempre ha sido “venga tía, ¡a por todas!”.

Hoy es la primera Miss España racializada. Me imagino que es un honor, ¿pero siente la responsabilidad de abrir puertas a otras chicas mestizas o de otros orígenes?
Ahora que estoy en una posición pública, me encantaría ser ejemplo de diversidad. De una diversidad que ya está asentada en la sociedad. Creo que el hecho de que hoy “la mujer más bella de España” sea una persona racializada demuestra que somos todos iguales y que no hay ningún tipo de diferencia entre un color de piel u otro. Esto demuestra que mientras tú seas español, mientras sientas España como tuya, puedes representar a tu país en un concurso de belleza, en una competición deportiva o en lo que quieras.

Como bien menciona, se ha convertido en un ejemplo. ¿Puedo preguntarle si le han escrito otras mulatas para felicitarla o para pedirle consejos?
Sí. De hecho, me han escrito mujeres de mi generación, mujeres mayores y padres que tienen hijos mestizos y me han agradecido por haberme presentado al concurso. Ahora sus hijos, que se sienten distintos, pueden ver que no son diferentes. Creo que ya es el momento de un cambio para nosotros. Es hora de dejar de sentirnos los bichos raros de la clase o de nuestros pueblos… Y si el hecho de que yo sea Miss ayuda a que las personas blancas puedan ver que una persona racializada también puede ser bella, he cumplido.

Tras la coronación, usted ha sido atacada, en las redes, por gente que dice que “no parece murciana”. ¿Cómo lo está llevando? ¿Ha debido recurrir a profesionales de la salud mental?
Las cosas que son así de ajenas a mí, no me duelen. Yo he tenido una vida complicada y he aprendido las herramientas para enfrenarme a las diferentes situaciones que te pone la vida. Yo me considero una persona muy fuerte mentalmente. Y quiero utilizar esa fuerza para ayudar a las personas que no saben cómo enfrentarse a ciertas cosas. Aunque, obviamente, también estoy de acuerdo con la terapia, si es que alguien siente que es necesario. Por ejemplo, yo he ido en algunos momentos de mi vida. Pero por otras circunstancias.

A días de las elecciones, resulta imposible no preguntarle si cree que el tema del racismo y la inmigración debería tocarse con mayor profundidad en los programas electorales.
Efectivamente. Sobre la inmigración, no puedo hablar porque no conozco todos los aspectos legales. Pero en cuanto al racismo… Creo que un partido no puede difundir mensajes de odio o distinguir entre ciudadanos. Hacer parecer que unos ciudadanos son de primera y otros de segunda solo perjudica a la sociedad, en general. Por otro lado, creo que hoy la gente se informa y se mueve con los medios de comunicación. La televisión, internet, etc. Y creo que en esos medios lo que más falta son más referentes. Personas que demuestren que la diversidad en España existe.

Entiendo que la próxima edición de Miss Universo se celebrará en 2024 y que usted se está preparando para ese certamen. ¿Qué metas quiere alcanzar?
Primero, quiero intentar dejar España en lo más alto del certamen. Y, después, no te voy a mentir, espero que surjan oportunidades y que esas posibilidades estén ligadas al marketing y la comunicación, que es lo que yo estudié. Me gusta conectar con la gente. Aunque, de momento, no pienso en medios como la televisión. Aunque tampoco me cierro, porque me encanta hablar y estar de cara al público. No tengo vergüenza… Así que, ¿quién sabe? La radio también me llama la atención.

Para terminar: ¿cuál es su estado civil?
Mi corazón está ocupado desde hace muchos años y, la verdad, es que eso me da mucha estabilidad y paz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)