Chaves anuncia un plan de cooperación con el África subsahariana

El presidente afirma que el continente africano es una "asignatura pendiente"

El País, 06-08-2006

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en Asila (Marruecos) que el futuro de África es “también el futuro del resto del mundo” y que la estabilidad del continente “condiciona el de los países más desarrollados”. Durante una conferencia, Chaves anunció que el Gobierno andaluz está definiendo una política de cooperación con el África subsahariana, que comenzará a aplicarse a partir del próximo año.

Chaves hizo estas declaraciones en el coloquio El proyecto de Estados Unidos de Africa: ¿qué futuro?, organizado por la Universidad de verano Al Mutamid Ibn Abbad de Asila (Marruecos), donde realiza una visita privada. En su discurso, sostuvo que “África es la asignatura pendiente de la globalización”, aunque puntualizó que este continente “se está moviendo”. “África necesita el consenso de la comunidad internacional”, prosiguió el presidente andaluz, que deploró “el escaso éxito que hasta la fecha ha supuesto la cooperación internacional”.

El presidente andaluz consideró que es “imposible seguir siendo insensible a la realidad africana”, y recordó las iniciativas para erradicar la pobreza y desarrollar África que han tomado algunos países. Entre ellas citó la del Gobierno español que ha puesto en marcha el Plan África, que definió como un “ambicioso programa de actuaciones que constituye un buen ejemplo de la firme voluntad política de España y de su Gobierno de aumentar la presencia y la implicación de nuestro país” en el continente africano.

En su conferencia, planteó que la cooperación “no es un fin en sí misma, sino que debe ser un instrumento de ayuda a políticas públicas, que incardinen a los países receptores en la senda del progreso y del desarrollo”. En este sentido, señaló que “el progreso económico y social depende de un cambio de las reglas del comercio mundial, y que es necesario insistir en un acuerdo razonable para los países africanos en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.

Impedir la competencia

“Es más fácil para los países desarrollados dar recursos para la cooperación que reducir las subvenciones a sus propios productos impidiendo la competencia de los productos de los países en vías de desarrollo”, agregó. Con respecto a la integración de los Estados africanos, dijo que “no es una entelequia hablar de un proceso de integración africana a largo plazo”.


Además de participar en los cursos de la Universidad de Asila, Chaves inauguró el viernes el Museo Etnográfico y Arqueológico de Tánger. Tras el acto se desplazó a Asila, donde coincidió con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Ambos acudieron a esta pequeña localidad costera invitados por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, quien también es alcalde de Asila.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)