421 detenidos en la tercera noche de disturbios en Francia por la muerte de un menor a manos de la policía

La mitad de los arrestos se produjeron en la región de Ile de France. En Marsella, cientos de personas saquearon el centro y el puerto viejo de la ciudad. Macron convoca para hoy una nueva unidad de crisis interministerial

El País, , 30-06-2023

Al menos 421 personas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 18 años, fueron detenidos en la tercera noche consecutiva de disturbios que vive Francia, con escenas de caos y saqueos en varias ciudades tras la muerte de un menor a manos de la policía el pasado martes, informó la prensa local.

El diario Le Figaro, que citó fuentes oficiales, aseguró que 242 de las detenciones se produjeron en la región de Île-de-France, la más importante del país y en la que está ubicada París, mientras que en Marsella, en la costa mediterránea, cientos de personas se dedicaron al saqueo en el centro y en el puerto viejo de la ciudad.

Como ya había ocurrido en las jornadas de disturbios anteriores, se rompieron numerosos escaparates de restaurantes y comercios, se incendiaron decenas de vehículos y algunas oficinas públicas fueron atacadas. Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de «injustificables» los actos de violencia contra «las instituciones y la República», y mantuvo una reunión interministerial de crisis para tomar medidas tendentes a recobrar la calma. El presidente francés ha vuelto a convocar hoy una unidad de crisis interministerial, que se celebrará en el Ministerio del Interior a partir de las 13.00.

Miles de personas se concentraron en la tarde de ayer en Nanterre, en la llamada Marcha blanca, convocada por la madre del joven, que desfiló por las calles de hasta terminar en los juzgados, donde poco antes el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinó que el agente implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio. El brigadier de la policía, de 38 años ha sido imputado este jueves homicidio voluntario y encarcelado.

La noticia del encarcelamiento del agente, que también ha sido suspendido de sus funciones, llegó cuando en Nanterre ya se estaban produciendo disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes que habían participado en una concentración organizada por la madre de Nahel, el joven de 17 años muerto. Para tratar de contener la situación, el ministro del Interior sacó a las calles a unos 40.000 policías y gendarmes por todo el país, cuatro veces más que la noche anterior.

La defensa del policía recurrirá su encarcelamiento

El abogado Laurent-Franck Liénard, encargado de la defensa del policía avanzó que recurrirá su encarcelamiento provisional y aseguró que su cliente «no quiso matar». «Las primeras palabras que pronunció fueron para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció fueron para pedir perdón», contó el letrado en una entrevista nocturna en el canal televisivo BFM.

Liénard indicó que interpondrá a partir de hoy la apelación contra el encarcelamiento provisional de su cliente y aseguró que el agente nunca afirmó que el coche de la víctima, de 17 años y de raza negra, se dirigiera hacia él. No obstante, consideró que eso no invalida que el tiro fuera en legítima defensa, ya que el compañero se había introducido en el vehículo y ambos podían quedar aplastados si el coche giraba.

El abogado adujo igualmente que la víctima ya había estado mostrando un comportamiento peligroso para los peatones y ciclistas y que su cliente intentó disparar hacia abajo, hacia las piernas, pero la trayectoria del coche lo empujó y desvió el arma. «Había que parar el coche», opinó.

También dijo que el encarcelamiento de su cliente está siendo usado para tratar de calmar los ánimos en el país, dado que las imágenes en vídeo de la muerte causaron una grave ola indignación social.

La muerte de Nahel se produjo el martes por la mañana cuando dos agentes motorizados le persiguieron tras haber cometido varias infracciones al código de la circulación al volante de un coche de alquiler que conducía sin tener el carné. Cuando consiguieron detenerlo al quedar inmovilizado en un atasco, los agentes le apuntaron con sus armas y le exigieron que apagara en motor. Pero en lugar de eso, el joven aceleró y fue entonces cuando uno de los dos policías le disparó en el pecho a bocajarro con un tiro que fue mortal.

Inicialmente, el policía afirmó que había utilizado su arma porque Nahel amenazaba su integridad y la de su compañero al poner en movimiento el vehículo, pero las imágenes grabadas por testigos de la escena han puesto en evidencia que esa versión no se sostenía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)