Aprobada la ley que obliga a los ayuntamientos vascos a reservar suelo para templos religiosos
La norma sobre centros de culto, apoyada únicamente por PNV y PSE, establece la creación de un consejo interreligioso
El Correo, , 30-06-2023En la sociedad vasca, la variedad de confesiones es «un elemento cada vez más relevante». Y esa afirmación, contenida en la nueva Ley de Lugares o Centros de Culto y de Diversidad Religiosa, aprobada este jueves en el Parlamento autonómico con el apoyo de PNV y PSE y el rechazo de la oposición, la corroboran los datos. Según el mapa elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi) y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, en Euskadi conviven 1,5 millones de católicos, 90.000 musulmanes, 30.000 evangélicos, 19.000 ortodoxos… Es necesario por ello, entienden en el Gobierno vasco, garantizar «el ejercicio de la libertad religiosa», que encuentra su expresión «más pública, concreta y manifiesta» en la posibilidad de contar con espacios de culto.
La distribución de los diferentes templos es desigual; las confesiones minoritarias, y también algunos expertos, llevan años denunciando que son relegados a las afueras, a lonjas y polígonos industriales, sometidos a una guetización. De ahí que una de las principales cuestiones que aborda la normativa sea la regulación de la apertura de estos templos. El documento obliga a los ayuntamientos vascos a reservar suelo «para equipamientos colectivos privados de carácter religioso» en función de las «necesidades detectadas en cada municipio». Y, en esos procesos de revisión de los planes generales de ordenación urbana (PGOU), participarán las diferentes confesiones. Deberán cumplir con esta ley las localidades que tengan sus planes en tramitación, aunque los que ya disponen de normativas urbanísticas aprobadas contarán con «ocho años» para adaptarse una vez entre en vigor la norma.
300
lugares de culto
de religiones minoritarias hay en Euskadi, con 151.600 fieles de estas 14 confesiones.
140
iglesias evangélicas
es posible encontrar en la comunidad autónoma, donde quienes profesan este credo ascienden a 30.000 personas.
83
mezquitas
están distribuidas por el País Vasco. Los musulmanes son el grupo mayoritario, unas 90.000 personas.
Otra de las novedades que incorpora la regulación es que las administraciones locales tendrán que acondicionar espacios para celebrar despedidas civiles, así como funerales de los cultos de las diferentes confesiones. «Esta ley es una inversión en convivencia», ha defendido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, durante el debate en el Parlamento vasco. La responsable departamental ha subrayado que este documento busca «promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales».
En Euskadi hay cerca de un millar de parroquias de la Iglesia Católica, buena parte de ellas en Álava. Sin embargo, los lugares de culto de las otras 14 religiones con presencia en la comunidad autónoma ascienden a 300. Los fieles evangélicos, si bien tienen menos peso que los musulmanes casi 30.000 frente a cerca de 90.000, son los que disponen de más centros, 140 frente a los 83 de los seguidores de Alá. En ambos casos, sus representantes han sido muy críticos en los últimos años con los ayuntamientos, y han llegado a judicializar algunas decisiones municipales. El Tribunal Supremo, de hecho, tumbó en 2016 una ordenanza de Bilbao que pretendía impedir la instalación de estos espacios en edificios residenciales.
Críticas de la oposición
La representante de EH Bildu, Lore Martínez, ha sostenido que «no es admisible obligar a los ayuntamientos» a reservar suelo, algo que, por otro lado, ya está «garantizado» por la Ley del Suelo. Y ha asegurado que está especialmente creada «para dar solución a un problema que tenía una ciudad, Bilbao», por lo que entiende que «no es una solución adecuada» generalizar «a toda la comunidad» esta norma.
Gustavo Angulo, de Elkarrekin Podemos-IU, ha argumentado por su parte que, si bien en su momento vieron este proyecto «con especial interés», generaba «unas expectativas que no se corresponden con la realidad». La regulación «gira solo en torno a los lugares de culto», por lo que resulta «poco realista decir que se trata de una ley de libertad religiosa», ya que no aborda «temas de educación, necesarios…».
El representante de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha considerado que «la diversidad y la libertad religiosa ya están reguladas en la Constitución», por lo que «no aporta nada nuevo. Lo «único», ha dicho, es la creación del Consejo Interreligioso Vasco, que asesorará a las instituciones y que contará con representantes del Gobierno vasco, de las diputaciones, de Eudel y de las confesiones con presencia en Euskadi. En ese sentido, ha incidido el popular, «no hace falta una ley porque la propia ley recoge que este consejo lo regulará un decreto posterior».
(Puede haber caducado)