La Comisión Antiviolencia propone dos multas de 15.000 euros al Celta

Los hechos objeto de la sanción tuvieron lugar frente al Girona el 23 de mayo

La Voz de Galicia, LA VOZ, 28-06-2023

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto varias multas a equipos de La Liga por hechos que tuvieron lugar en las últimas jornadas de liga. Entre ellos, está el Celta y el partido objeto de las conductas consideradas punibles es el duelo frente al Girona del pasado 23 de mayo, en la antepenúltima jornada del campeonato (1-1).

En concreto, propone dos multas de 15.000 euros al club vigués «por permitir que, una vez finalizado el partido, dos individuos situados en la grada de animación saltaran la valla de separación con el terreno de juego, avanzaran hasta el banderín de córner, y mediante gestos y gritos que fueron secundados por toda la grada de animación, solicitaran la presencia de los jugadores locales, quienes accedieron a la petición de dichos individuos ante la pasividad de los vigilantes de seguridad con ocasión del encuentro Celta de Vigo-Girona, celebrado el 23 de mayo».

Tras ese encuentro, el capitán del equipo hasta hace unos días, Hugo Mallo, encabezó un encuentro entre una nutrida representación de la plantilla y aficionados de la grada de animación.

Otras multas

Además, se propone una multa de 60.000 euros al Club Atlético Osasuna por «un apoyo explícito» del club, a través de sus jugadores, «a un grupo cuyos miembros son infractores de la Ley». Antiviolencia explica que Osasuna permitió que, «el día anterior a la celebración de la semifinal de la Copa del Rey», en el estadio de San Mamés de Bilbao el 5 de mayo, «los jugadores, una vez acabado el entrenamiento celebrado en su estadio, saliesen a la calle Eladio Cilveti y homenajeasen con su presencia y aplausos a un numeroso grupo de individuos que estaban situados tras una pancarta con el nombre de un grupo cuyos miembros han sido sancionados como autores de numerosas infracciones a la Ley 19/2007». «En este sentido, la Comisión ve en la actuación coordinada de los jugadores del Atlético Osasuna un apoyo explícito del club a un grupo cuyos miembros son infractores de la Ley», agrega.

Además, propone cuatro multas de 4.000 euros al club pamplonés «por permitir la ocupación de las vías de evacuación por parte de los aficionados en la Grada Sur del estadio, vulnerando las condiciones de permanencia de espectadores en los encuentros Osasuna-Betis del 22 de abril, Osasuna-Real Sociedad del 28 de abril, Osasuna?Athletic Club del 25 de mayo y Osasuna-Girona del 4 de junio».

Asimismo, propone una multa de 40.000 euros al Sevilla por permitir, durante la celebración del título de campeón de la Liga Europa de 2023 el pasado día 1 de junio, «la exhibición en el interior del estadio, en la parte superior de uno de los vomitorios de la grada gol norte, de la bandera de un grupo cuyos miembros han sido sancionados por numerosas infracciones a la Ley 19/2007 y, por tanto, el club no puede prestar ningún tipo de apoyo». «Además, cuando los jugadores exhibieron el trofeo alrededor del terreno de juego, al pasar por la mencionada zona de Gol Norte, el capitán del equipo ofreció la copa de campeones al ‘speaker’ de dicha zona de la grada, vistiendo éste una camiseta con las siglas del grupo antes citado», precisa.

4.000 euros es la cuantía de la sanción para el Rayo Vallecano «por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que durante el partido permaneciesen subidos al vallado del fondo del estadio un numeroso grupo de aficionados, además de no dotarse la zona con suficientes vigilantes de seguridad y se permitiese el acceso con envases metálicos y el consumo de bebidas alcohólicas en el interior del estadio». Dichas infracciones, precisa Antiviolencia, se repitieron en los partidos contra Osasuna el 14 de abril, Barcelona el 26 de abril, Valladolid el 4 de mayo y Espanyol el 21 de mayo.

También propone otra multa de 4.000 euros al club vallecano «por no prestar la debida colaboración a la coordinadora de Seguridad en relación con la información sobre la condición de abonados de ochenta y cuatro individuos que fueron propuestos para sanción con ocasión del encuentro que enfrentó al Rayo Vallecano con el Atlético de Madrid el pasado 9 de abril».

Al Athletic Club se le pretende sancionar con 20.000 euros «por haber permitido que, durante el entrenamiento celebrado el 3 de abril pasado, accediesen al estadio numerosos aficionados con bengalas y las encendieran posteriormente en las gradas. Estas actuaciones de los aficionados no solo fueron celebradas por los jugadores desde el terreno de juego sino que el propio club, en su perfil oficial de la red social Twitter, celebró y animó dichos comportamientos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)