348 refugiados ucranianos han solicitado sus ayudas de 400 euros en Navarra
El 31% de ellas son familias con menores a cargo y más de la mitad de las solicitantes son mujeres adultas
Diario de Noticias, , 28-06-2023El Gobierno de Navarra ha tramitado positivamente entre enero y junio de este año un total de 241 solicitudes de ayudas directas a personas afectadas por el conflicto en Ucrania, beneficiarias de un régimen de protección temporal en la Comunidad foral, según el balance hecho público este martes por la Dirección General de Políticas Migratorias.
Estas solicitudes de unidades familiares se corresponden con un total de 348 personas beneficiarias de la ayuda mensual de 400 euros para quienes huyeron del conflicto bélico y decidieron asentarse en Navarra, pero que no disponen de recursos económicos propios con los que cubrir sus necesidades. El importe de ayudas concedido hasta ahora es de 472.800 euros en total.
La gran mayoría de las personas beneficiarias de estas ayudas son mujeres con menores a su cargo. Este es el perfil más común de personas refugiadas que ha dejado la guerra de Ucrania en Navarra. Así, de estas 348 personas que podrán recibir la ayuda del Gobierno de Navarra, un 31% de ellas son menores de edad (107 niños) y el resto son personas adultas que se hacen cargo de ellos, mayoritariamente mujeres.
En concreto, un 58% de las solicitantes de la ayuda son mujeres con menores o no bajo su responsabilidad, 202 en total. Y el resto, tan solo 39, son hombres. Eso sí, el 100% de las solicitudes presentadas corresponden a unidades familiares. Hay también un gran porcentaje de unidades familiares que son únicamente compuestas por mujeres: madres con hijas adultas, hermanas y sobrinas, ha informado el Gobierno foral.
Estas ayudas, activadas el pasado mes de enero, se concedieron por un periodo inicial de cuatro meses, prorrogado de momento dos meses más, al mantenerse la necesidad económica y la posibilidad crédito suficiente. Están destinadas a personas que obtuvieron el estatuto de Protección Temporal, que a día de hoy se encuentran empadronadas en Navarra, pero no están acogidas los dispositivos de emergencia de entidades acreditadas por el Ministerio de Interior ya sea por decisión propia o por no cumplir los requisitos.
(Puede haber caducado)