Las autoridades italianas denuncianal buque Aita Mari

El barco de rescate, que ayer desembarcó en Salerno a las 172 personas rescatadas en Lampedusa el jueves, parte para otra misión

Diario Vasco, Aiende S. Jiménez San Sebastián, 27-06-2023

Tras desembarcar con «éxito» a los 172 migrantes rescatados el pasado jueves en aguas de Lampedusa, el ‘Aita Mari’ ya piensa en prepararse para volver a salir el Mediterráneo en misión de rescate. «Actualmente estamos en práctica libre», explica Simón Vidal, capitán del buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que se dirige al puerto de Siracusa, donde realizarán tareas de mantenimiento y puesta a punto para prepararse para volver a salir al mar.

Como estaba previsto, ayer llegaron al puerto de Salerno a las 8.00 horas, y a las 9.00 comenzaron a desembarcar. «Ha sido rápido, para las 10.30 horas ya había desembarcado todo el mundo», explicaba Vidal aún en puerto. Desde SMH informan que la policía y la guardia costera subieron a bordo y comunicaron al capitán «la denuncia por un supuesto incumplimiento del reglamento de seguridad marítima». Un hecho que para la ONG atiende al «al intento por criminalizar la ayuda humanitaria» que se presta en el Mediterráneo, y advierte de que «los abogados de la ONG ya se encuentran trabajando en el caso».

A las 17.00 horas partieron del puerto de Salerno por «mandato de las autoridades locales» y ahora se dirigen a Siracusa, donde llegarán en la medianoche del martes. Allí podrán volver a poner a punto el barco y surtirse de provisiones para volver a salir al mar en busca de pateras a la deriva como las que hallaron este jueves. Un total de siete barcas, con casi 300 personas a bordo, de las cuales 172 embarcaron en el ‘Aita Mari’.

Las autoridades italianas les asignaron el puerto de Salerno, si bien les retrasaron el permiso de llegada hasta ayer, domingo. La tripulación y las decenas de personas rescatadas tuvieron que navegar durante tres días comiendo y durmiendo a la intemperie.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)