El Aita Mari desembarca en Salerno con 172 migrantes
Diario Vasco, , 26-06-2023El Aita Mari ya está en Salerno. El barco de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha arribado este domingo a primera hora de la mañana con 172 migrantes a bordo al puerto de la localidad italiana, situado en la costa Amalfitana. Se trata de la décima misión que la embarcación realiza en aguas del Mediterráneo, la segunda del presente año, tras rescatar a 71 personas en el mes de marzo.
Mikel San Sebastián, coordinador de comunicación de Salvamento Marítimo Humanitario, detalla a DV que en total han desembarcado 93 hombres, 16 mujeres, 57 menores de entre 10 y 17 años, 4 niños de entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años. El barco ha llegado a las ocho de la mañana a Salerno, según lo previsto, con sus integrantes en «buen estado», aunque las autoridades sanitarias han permanecido durante unos minutos realizando las pertinentes inspecciones.
El Aita Mari zarpó el pasado 17 de junio desde el puerto base de Burriana (Castellón) después de haber pasado los últimos tres meses entre el puerto de Vinaròs y el de Burriana realizando labores de mantenimiento y preparación. El barco de rescate estaba a rebosar desde que el pasado jueves de madrugada rescató a 172 personas en el Mediterráneo. Italia les asignó el puerto de Salerno para su desembarco, a día y medio de navegación, donde debían haber llegado este sábado. Sin embargo, el viernes retrasaron el permiso hasta este domingo.
Las 172 personas que van a bordo del buque son solo parte del conjunto de migrantes que fueron detectados viajando en siete botes el pasado jueves. En total, 294 personas que se encontraban al suroeste de Lampedusa, en zona SAR (Search and Rescue). Las que no pudieron subir al barco de Salvamento Marítimo Humanitario fueron rescatadas por la guardia costera italiana, «que tardó cuatro horas en llegar al lugar», y ya han sido desembarcadas.
(Puede haber caducado)