Una quincena de asociaciones denuncian en Donostia la «flagrante contradicción» entre el operativo de rescate del 'Titan' y el de los migrantes en el Mediterráneo

Se han concentrado este mediodía en Alderdi Eder para exigir «un cambio radical» en la política migratoria de la UE

Diario Vasco, , 26-06-2023

Una quincena de asociaciones de Gipuzkoa que trabajan en defensa de los derechos humanos se han concentrado este mediodía en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián para«para exigir un cambio radical» en la política migratoria de la UE que permita «cumplir con los derechos que asisten a las personas en busca de asilo». En este sentido, han puesto de manifiesto «la flagrante contradicción» entre el operativo de rescate desplegado en el Atlántico para los pasajeros del ‘Titan’ y el de los migrantes en el Mediterráneo.

Las entidades convocantes Amnistía Internacional Donostia; Asociación Colectivo Saharaui en Gipuzkoa; Bake-Ekintza Antimilitarista; Denon Elkartea; Donostiako Sahararen aldeko lagunen Elkartea; EIPE-ZAEI Elkartea; GOT; Harrera Sarea/Red Acogida; Hotz Zarautz; Kolore Guztiak; Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa; Oxfam Intermon Donostia; Red Atenea España; Salvamento Marítimo Humanitario y SOS Racismo han denunciado la «flagrante contradicción entre los medios que se están poniendo para el rescate de unos turistas en el Atlántico», en referencia al operativo que han llevado a cabo al menos tres países para intentar rescatar a los cinco tripulantes de un sumergible que hacía turismo entre los restos del ‘Titanic’, «frente a la inacción cuando se trata de salvar de morir ahogadas a cientos de personas que buscan protección en la UE». En este sentido, han censurado que «se criminaliza a las ONG que acuden en su auxilio, como es el caso del Aita Mari» que el jueves rescató a 172 migrantes en el Mediterráneo.

El acto se ha celebrado coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia de Melilla y tan solo unos días después de que naufragara en el Mediterráneo un pesquero con alrededor de 750 personas a bordo, de las que sólo pudo salvarse a 104. Hasta el momento solo se han recuperado 82 cadáveres, por lo que la cifra de desaparecidos superaría los 550, siendo así el segundo naufragio con mayor número de fallecidos en los últimos años en el mar Mediterráneo.

En este contexto, los representantes de SOS Racismo, Zehar Errefuxiatuekin, Amnistía Internacional y Harrera Sarea han denunciado que «la UE y España están vaciando de contenido el derecho de asilo». «Se suceden sin tregua noticias dramáticas sobre la muerte en aguas del Mediterráneo de cientos de personas migrantes y refugiadas, ante la inacción de las autoridades nacionales obligadas a practicar el salvamento de quienes se encuentran en peligro de naufragio», han censurado.

Las asociaciones han pedido también «responsabilidades por las masacres de personas que se están produciendo en las fronteras de la UE».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)