Detenidos en La Hoya tres peligrosos rumanos autores de varios delitos
Actuaban en toda la zona de Levante con identidad falsa y se encontraban de forma irregular en España La Policía Local los arrestó cuando intentaban esquivar un control en la travesía de la pedanía
La Verdad, 05-08-2006El plan especial de seguridad activado hace unas semanas por el Ayuntamiento ante el incremento de robos en las pedanías del municipio parece estar dando los primeros resultados. Tres jóvenes rumanos fueron detenidos la madrugada del pasado jueves cerca de las 2.10 horas por agentes de la Policía Local que integran los dispositivos de seguridad y vigilancia establecidos en puntos estratégicos de diferentes diputaciones.
Los detenidos viajaban a bordo de un turismo por la travesía de La Hoya, a la altura de la gasolinera, cuando fueron requeridos por los agentes para proceder a su identificación ya que previamente, y al percatarse de la existencia de un control policial, habían realizado una maniobra evasiva cambiando de dirección y entrando en la explanada de la citada estación de servicio, según explicaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe en funciones de la Policía Local.
Ninguno de los detenidos sobrepasa los 25 años de edad y a pesar de eso ya cuenta con antecedentes por robo y otros delitos en todo el Levante español. «En principio la detención se efectuó por infracción de la Ley de Extranjería al encontrarse todos ellos de forma irregular en España, si bien, una vez presentados ante el grupo de Extranjería de la Comisaría, se pudo comprobar que los individuos utilizaban varias identidades falsas para intentar despistar a las fuerzas de seguridad, y una vez practicadas las diligencias de identificación dactilar y reseña, se averiguó que los detenidos contaban con numerosos antecedentes por robos y otros delitos contra la propiedad en Murcia, Alicante y Valencia», añade el portavoz de la Policía Local.
En el registro del vehículo se encontraron cables, unidades de control remoto, mandos a distancia y unas llaves de un vehículo de gama alta «muy posiblemente sustraídas». El automóvil en el que viajaban no era robado, sino que es propiedad de otro súbdito rumano que a día de ayer no había sido localizado.
A pesar de que los delincuentes fueron catalogados como «peligrosos», los agentes de la Policía Local negaron que portasen armas de ningún tipo y que pusieran resistencia en el momento de la detención y su traslado a Comisaría donde además se descubrió que llevan operando en territorio nacional desde hace cuatro o cinco años.
Segunda detención
La detención de los tres ciudadanos rumanos es la segunda que realiza la Policía Local desde la activación del plan de choque contra la inseguridad ciudadana tras la de dos albaneses en una casa de la diputación de Tercia cuando fueron pillados in fraganti intentado robar en el interior de la vivienda donde se encontraban sus propietarios. Esta es la práctica más utilizada en las últimas semanas en las diputaciones de Almendricos, Ramonete, y La Hoya que son las que más están sufriendo este tipo de atentados contra la seguridad.
De momento, la Policía desconoce la relación de ambos casos con otros robos cometidos en el municipio.
(Puede haber caducado)