Murcia es la comunidad autónoma española donde más crece el desempleo entre los inmigrantes
El incremento registrado fue del 53% en los últimos doce meses
La Verdad, 05-08-2006La Región de Murcia es la comunidad autónoma española donde más prolifera el desempleo entre los inmigrantes, según datos del Servicio Público de Empleo (SPE). El aumento en el mes de julio pasado, con respecto al mismo mes de 2005, fue del 52,93%.
El número de extranjeros que recibe prestaciones por desempleo ascendió en julio en España hasta las 64.827 personas, un 23,1% más que en el mismo mes de 2005. En total, fueron 133.109 los inmigrantes que se registraron en el paro, de lo que se deduce que más de la mitad de los inscritos cobra algún subsidio. El SPE destinó 52 millones de euros a cubrir sus prestaciones, un 4,8% del total de la partida destinada a ese gasto.
En cuanto a la Seguridad Social, cuando sólo queda por regularizar a una quinta parte de los inmigrantes que trabajan en España, los afiliados extranjeros ascienden a 1.868.359 personas.
Mientras el total de desempleados inscritos en los registros oficiales del SPE desciende por sexto mes consecutivo, este mismo colectivo continua en ascenso entre la población inmigrantes.
En el segmento de extranjeros (que representa el 6,8% del total de parados) el paro subió el 4,54% el mes pasado, con lo que se acumula un incremento del 21,64% en el último año. Por sectores, los servicios fueron los que más inmigrantes desocupados inscribieron (71.770), aunque fue en la construcción donde más aumentó su cifra respecto a junio, con el 20,28%.
A la cabeza
El fenómeno de la inmigración se refleja también en la evolución de la proporción de beneficiarios no españoles que reciben las prestaciones por paro. En julio de 2004 suponían el 3,5%, un año más tarde el 4,3% y el pasado mes se elevaban ya hasta el 5,2%.
Murcia fue la comunidad donde este segmento perdió más puestos de trabajo, ya que registró un descenso en la ocupación del 22,6% respecto a junio y de un 52,93% en relación a hace un año.
El desempleo entre los inmigrantes aumentó en once de las diecisiete comunidades. Por el contrario, descendió en seis territorios, sobre todo en Canarias (un 4,69% menos) y Cantabria ( – 4,36%), mientras que en el País Vasco permaneció sin variación alguna.
(Puede haber caducado)