ACNUR afirma que el camino para proteger a migrantes no es cuestionar su rescate en el mar
El Diario, , 20-06-2023Madrid, 20 jun (EFE). La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sophie Muller, ha defendido la tarea de rescate de migrantes en el mar que realizan las ONG y ha asegurado que la protección de los refugiados no pasa por “cuestionar” esa labor de salvamento como la del mortal naufragio ocurrido en Grecia hace una semana.
“El camino para proteger a los refugiados no es levantar muros más altos, ni externalizar la obligación de asilo de un Estado, ni las retóricas xenófobas, la desinformación y la incitación al odio, ni cuestionar el rescato en el mar, particularmente necesario, como se ha visto una vez más tras la última tragedia en el sur de Grecia. Lamentablemente, estas es una de muchas. Sólo una tragedia ya es demasiado”, ha dicho Muller en el Día Mundial del Refugiado.
Lo ha hecho durante la inauguración del I Foro España con los Refugiados, en la que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha defendido el papel del Salvamento Marítimo español: “Su tarea es un ejemplo práctico de la defensa de la vida y de los principios universales que defendemos hoy y siempre”.
Muller ha lamentado la “cifra récord” de desplazamientos de refugiados y desplazados internos que en mayo de 2023 ha alcanzado los 110 millones de personas el 41 % menores de edad desencadenados por conflictos como los de Ucrania o Sudán y el impacto del cambio climático.
“Las cifras nos llaman a buscar soluciones para los refugiados”, ha aseverado la representante de ACNUR, que ha recordado que el año pasado 118.000 personas solicitaron asilo en España convirtiendo a nuestro país en el tercero de Europa con más peticiones, por detrás de Alemania y Francia. “La tendencia se mantiene y hay que estar preparado y contar con recursos”, ha advertido.
Muller, que asegurado que los refugiados son una “responsabilidad colectiva”, ha destacado la generosidad de la sociedad española y ha señalado que esa “enorme solidaridad” demostrada en la acogida de desplazados por la guerra de Ucrania les ha inspirado para celebrar este primer foro y visibilizar iniciativas desarrolladas desde distintos ámbitos para la inclusión de las personas refugiadas.
Una solidaridad que ha querido reivindicar también Pilar Cancela, sobre todo, ha dicho, “en tiempos donde los discursos parecen que quieren identificarnos con unos valores completamente distintos” a los de la sociedad española.
“Se nos reconoce en el mundo por ser precisamente lo contrario y eso no puede estar en cuestión, es lo que nos define como sociedad y como país, eso sí que es marca España, lo hacemos de manera natural, espontánea, sin necesidad de que nadie nos dirija y nos diga cómo nos comportamos”, ha remarcado.
Pese a los retos económicos y la crisis global, Cancela ha destacado que España “sigue comprometida” y que la nueva Ley de Cooperación establece como obligatorio destinar el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo. “Será un compromiso que tendrán que asumir todos los que estemos en las instituciones en un momento u otro”, ha advertido.
Preocupada por el incremento “alarmante” del número de personas desplazadas y refugiadas en el último año, Cancela ha instado a que los conflictos recientes (Ucrania, Sudán, Afganistán), no hagan perder la perspectiva y olvidar crisis y situaciones “enquistadas” como la del pueblo saharaui o Venezuela, entre otros.
Cancela, que ha reclamado una “mirada preferente” en el caso de las mujeres y niñas refugiadas porque “las vulnerabilidades se multiplican por mil”, ha conminado a hacer un esfuerzo conjunto para encontrar “soluciones sostenibles” que mejoren la vida de los refugiados.
El foro ha arrancado con una acción que vincula arte y solidaridad a través del Guernica para ahondar en el paralelismo entre lo que representa esta obra pintada en 1937, en plena Guerra Civil en España, y la situación actual que viven 110 millones de personas refugiadas.
“Una situación que ni tan lejos ni hace tanto vivimos también en este país”, subraya ACNUR, que, a través del #GuernicaRefugiado, ha querido cambiar simbólicamente el destino de los personajes del cuadro, que han encontrado simultáneamente refugio y protección en museos y salas de arte de varias ciudades españolas reinterpretados en distintas disciplinas por artistas españoles y refugiados.
Monaf Andiwi y Yousef Al Dubai son dos de ellos. El primero con su pintura, y el segundo con sus poemas, trasladan sus vivencias y la expresión del arte en el exilio, que en muchas ocasiones es motivo de persecución para personas refugiadas.
(Puede haber caducado)