Mueren dos inmigrantes de los 260 rescatados ayer en aguas próximas a Canarias
ABC, 05-08-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. La llegada de cayucos a Canarias ha vuelto a recrudecerse en las últimas semanas; y cada vez se repite con más frecuencia la imagen más dura de la inmigración clandestina. Desde el pasado mes de julio han muerto en la travesía desde las costas africanas quince subsaharianos. Los dos últimos, ayer mismo; viajaban en una embarcación con otros 66 ocupantes – cuatro menores – que fueron localizados por el pesquero «Lajares» a dos millas de la costa sur de Tenerife.
Al encuentro del cayuco, a punto de hundirse, salieron la Salvamar «Apherazt» y la «Río Palma» de la Guardia Civil, que trasladaron a los inmigrantes al Puerto de los Cristianos. Uno de ellos fallecía durante la travesía; mientras que el otro habría caído al mar durante la tarde del jueves según explicaron a ABC fuentes de Salvamento, que ha alertado ya a la Armada y al Servicio Aéreo de Rescate para que localicen el cuerpo. «No tenemos ninguna pista de dónde puede encontrase; nos alertaron sus compañeros de viaje, pero no supieron especificar en qué punto se había precipitado».
Más de quince días de travesía
Los ocupantes de la embarcación, en su mayoría procedentes de Senegal y de Guinea Conakry, relataron a su llegada que la travesía se había prolongado durante más de quince días. Tres de los inmigrantes han sido hospitalizados por hipotermia, fractura en el brazo y heridas leves en la cabeza, según informó Cruz Roja, aunque no corren peligro.
Otra embarcación fue interceptada próxima a Gran Canaria con 103 indocumentados. De madrugada, llegaban al puerto de Arguineguín a bordo de la Salvamar «Markab», que los trasladó hasta este punto del sur de la isla. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud.
El tercero de los cayucos viajaba con 92 indocumentados a bordo. Fue interceptado por el petrolero «Ew Horsam» que dio la voz de alarma a Salvamento Marítimo. En un primer momento se decidió cambiar el rumbo y desembarcar a los inmigrantes en el tinerfeño Puerto de los Cristianos, aunque debido a la saturación de los centros de internamiento de inmigrantes de esta isla finalmente serán trasladados a Gran Canaria, donde se espera su llegada esta mañana, sobre las diez.
Los 92 indocumentados se encontraban en buen estado de salud según confirmaron a este periódico fuentes de Salvamento Marítimo en la provincia de Las Palmas. En lo que va de año ya son más de 14.400 los inmigrantes que han alcanzado las costas canarias desde el continente africano.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)