Los inmigrantes denuncian que sufren discriminación reiterada
Zehar-Errefuxiatuekin recuerda los problemas para acceder a la vivienda y con el trato policial
Deia, , 20-06-2023Las personas refugiadas y migrantes sufren en Euskadi situaciones de discriminación que se repiten en cuanto al trato que reciben por parte de los cuerpos policiales y cuando intentan acceder a una vivienda y a una cuenta bancaria, según un informe elaborado por Zehar-Errefuxiatuekin.
En la víspera del Día Internacional de las Personas Refugiadas, responsables de Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi analizaron en Bilbao la situación de las personas refugiadas en Euskadi y anunciaron movilizaciones para hoy martes en Bilbao y Gasteiz y para el sábado en Donostia bajo el lema Acoger sin discriminar.
En Euskadi, según los datos aportados, se produjeron en 2022 un total de 4.086 solicitudes de asilo. A 31 de mayo de 2023, esas solicitudes se elevan a 2.518. La concesión de protección suele rondar el 16% en Euskadi frente al 38% en Europa. En Euskadi se ha concedido la protección temporal a más de 4.200 personas ucranianas, muchas de las cuales continúan viviendo en el País Vasco.
Durante el acto informativo, la coordinadora territorial de CEAR en Euskadi, Elena Valverde, recordó la tragedia de Melilla en la que fallecieron hace casi un año “al menos 37 personas” cuando intentaban cruzar el puesto fronterizo que separa Marruecos de Melilla y lamentó que “casi un año después estos graves hechos aún no han sido esclarecidos”. Ante ello, denunció que “no se pueden abrir las puertas de manera ejemplar a las personas que huyen de un terrible conflicto como el que sufre Ucrania y al mismo tiempo cerrarlas a cal y canto de forma violenta a quienes tienen que escapar de otros terribles conflictos”.
Discriminaciones por raza
Respecto a las discriminaciones que inmigrantes y refugiados sufren en su día a día, las racializadas son las más afectadas. En el informe de Zehar-Errefuxiatuekin, elaborado a partir del trabajo durante 2022 en seis municipios con grupos interculturales, se da prioridad, por su repetición y su afección en la vida de los afectados, a determinadas situaciones de discriminación que padecen. Entre ellas, una de las más nombradas son “las identificaciones por perfil étnico” por parte de los cuerpos policiales.
La directora de Zehar-Errefuxiatuekin, Arantza Chacón, explicó que entre las prácticas discriminatorias por parte de los cuerpos policiales, se encuentran desalojos, detenciones de colectivos, paradas e identificaciones por perfil étnico y obstáculos en el acceso a procesos administrativos. Los más jóvenes sufren mayor número de paradas.
Respecto al acceso a la vivienda por parte de las personas migrantes y refugiadas, los promotores del trabajo han detectado que tanto inmobiliarias como particulares “niegan la visita a pisos o habitaciones, dificultan el acceso al alquiler u ofrecen infraviviendas” a este colectivo. Familias monomarentales, grupos de jóvenes, mujeres con velo o subsaharianas, gente en situación irregular o personas perceptoras de RGI constituyen perfiles que tienen especial dificultad a la hora de alquilar viviendas.
Denuncia de Cear
80.000 refugiados sin pedir asilo
lDificultades. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer las graves dificultades para acceder en España al procedimiento de asilo y ha calculado que en 2022 “entre 70.000 y 80.000 personas se quedaron fuera del sistema esperando una cita” para poder formalizar su solicitud de protección internacional. En la presentación de su informe anual sobre las personas refugiadas en el Estado y en Europa, la directora general de CEAR, Estrella Galán, estimó que las 118.000 solicitudes de asilo que hubo el año pasado “posiblemente podrían ser unas 200.000” si se tiene en cuenta que la media que esperan para formalizar su solicitud de asilo es de entre seis y ocho meses.
(Puede haber caducado)