Cartas de los lectores (II)

El Periodico, 05-08-2006

CARTA SOBRE ‘EL PERIÓDICO’
Barracones del Clínic
Joan Manuel Salmerón Bargo
Director de Urgencias del Hospital Clinic. Barcelona

Sobre la carta de Julián Barbastro Blasco titulada En barracones, publicada en la página 12 de la edición del día 3, hago las siguientes precisiones: el Helios – Villarroel es un edificio prefabricado que en su planta superior da servicio a las necesidades de observación de los pacientes atendidos en Urgencias del Hospital Clínic. Lejos de ser un barracón, es un edificio moderno con todos los requisitos. No solo dispone de iluminación y ventilación natural, sino que tiene las facilidades de iluminación y climatización artificial más exigentes. Solo el desconocimiento en materia de salud del señor Barbastro explica el contenido de su carta, ya que estructuras similares funcionan en hospitales europeos y americanos de renombre.

AVERÍA PELIGROSA
Los cables de Fecsa
Roberto Sánchez Ruiz
Cerdanyola

En noviembre hubo una “avería grave”, como la calificó Fecsa, en el suministro de dos calles de una urbanización de Bellaterra. Como solución, se habilitó una fórmula que no por temporal era menos peligrosa. Consistía en tirar un cable de alta tensión sobre las fachadas. El cable, después de tantos meses, sigue en el mismo sitio. El 15 de julio, el cable cayó a la acera. Ante la gravedad del hecho, volvimos a ponernos en contacto con Fecsa. El día 17 empezaron a levantar la calle. Trabajaron hasta el día 20, pero el cable sigue allí.

ALERTA AÉREA
La avioneta y el 112
Daniel Sirera
Barcelona

El domingo pasado me puse en contacto con el teléfono de emergencias de la Generalitat de Catalunya, el 112, con el objetivo de alertar a nuestras autoridades de que una avioneta estaba realizando unos movimientos extraños durante un vuelo circular que llevó a cabo sobre distintos bloques de viviendas en una localidad de la comarca de la Selva. La operadora me dijo que no podía hacer nada, ya que, con el protocolo de actuación del 112 en la mano, solo podía pasarme con los Mossos d’Esquadra, con los Bomberos de la Generalitat, con una ambulancia o con la policía local del municipio en cuestión. Así que la llamada acabó con un “buenos días”. ¿Este es el servicio de emergencias que merecemos los catalanes? ¿No hay ningún sistema para que desde el 112 se alerte a Aviación Civil o a quien corresponda de que una avioneta está haciendo un vuelo peligroso para que desde la torre de control se le pueda llamar al orden? Señora Tura, si todo lo que es capaz de hacer el 112 es pasar la llamada a la policía, a los bomberos o a las ambulancias, cierre el chiringuito. Ahórrenos un dineral a los catalanes y utilicen como teléfono de emergencias el 11888. La llamada costará lo mismo, pero la eficacia del servicio será, sin duda, muy superior.

INMIGRACIÓN INCESANTE
Vallas y africanos
Beatriz García Argelagós
L’Hospitalet

No nos escandalicemos ante la cantidad de africanos que cruzan el mar que les separa de otra vida. No los compadezcamos, no se resuelve nada así. No pongamos vallas y las alcemos más; seguirán intentándolo. Una buena noticia sería que las han derribado todas. Significaría que nadie necesita huir de África.

REFRIGERACIÓN CONTRA EL CALOR
Aire acondicionado
Ana Rebollo Laserna
Barcelona

El Ministerio de Sanidad está aconsejando evitar los cambios bruscos de temperatura que se dan cuando se pasa de un ambiente climatizado al exterior y viceversa. Pero la realidad es que en todas partes (edificios públicos, bancos, autobuses, ferrocarriles, tiendas, etcétera) se abusa del aire acondicionado. El contraste con el exterior es enorme. Esto significa atentar contra la salud e incidir en el despilfarro energético ante el que los españoles somos tan irresponsables. En julio, el Ayuntamiento de Barcelona emprendió una campaña para pedir a los comerciantes que moderase el aire acondicionado de los establecimientos, no poniéndolo por debajo de los 24 grados, con lo cual se ahorraría hasta el 30% de electricidad. Esta es una idea muy valiosa de la que debería tomar ejemplo toda España.

CONSUMO A DESTAJO
El mal uso del agua
Víctor Serrano Martínez
Barcelona

Domingo, 30 de julio, 9.30 horas. Veo a dos operarios de BCNeta limpiando la calle de Sant Adrià con una manguera, y me fijo: la tapa del surtidor a la que está conectada dice Aguas de Barcelona. Agua potable. ¡Bravo! La próxima vez que las noticias hablen de la escasez de agua pensaré que a alguien del ayuntamiento no le importa mucho.

ACCIDENTES LABORALES
Trabajar para morir
Xavier Sans Cordomi
Sant Cugat del Vallès

Volvemos a encabezar la lista de mortandad en el trabajo. El sistema de subcontratas es un elemento a tener presente: falta seguimiento por parte de unos delegados de prevención inexistentes, ya que en estas microempresas es imposible tenerlos. Si observan alguna obra, verán cómo se incumple la ley. Los delegados de prevención, igual que los de personal, muchas veces son perseguidos en sus empresas por intentar evitar los accidentes, por hacer el trabajo que sus compañeros les han encargado, y que por llevarlo a cabo se ven marginados, asediados, injuriados e incluso amenazados por las empresas y, a veces, por los propios compañeros. Es desmoralizador ver cómo los esfuerzos para que las condiciones de trabajo sean mejores comportan castigos para los que los defendemos, exigimos y reivindicamos un mundo laboral mejor, en una sociedad más solidaria y en un mundo donde primero sean las personas y después el dinero. Trabajamos para vivir y no tenemos que morir en el intento.

LOS CARRILES DE TRÁFICO
Conos en la autopista
Luisa Bertran Martí
Barcelona

Si la autopista es una vía más segura y mas rápida, cuando se decide en momentos de mucha circulación ceder uno de los carriles a los que circulan en dirección contraria a la tuya para aligerar el flujo, la autopista deja de cumplir sus funciones, o sea que ni es más segura, porque se transforma en una vía de doble dirección, ni es más rápida. ¿Por qué se ha de pagar en estos casos?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)