Las solicitudes de asilo en Euskadi rozan los niveles prepandemia

El pasado año hubo 4.086 peticiones, apenas un 15% menos que en 2019, aunque Zehar calcula que el 2023 crecerán: a 31 de mayo había 2.518

Diario Vasco, Alba Cárcamo, 20-06-2023

La «tendencia al alza» en la llegada de refugiados a Euskadi que se inició en 2012 continúa después de la pandemia. La reapertura de las fronteras, los conflictos armados y el cambio climático contribuyeron a que el pasado año se cerrara con 4.086 solicitudes de asilo, apenas un 15% menos que en 2019, cuando se gestionaron 4.827. Y la previsión es que este 2023 las cifras vayan al alza. Según los datos hechos públicos esta mañana por Zehar-Errefuxiatuekin, hasta el 31 de mayo habían tramitado la protección internacional en el País Vasco 2.518 personas.

La directora de la organización, Arantza Chacón, ha detallado, con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que casi la mitad de quienes pidieron asilo en 2022 lo hicieron en Bizkaia, 2.023 personas, frente a las 1.044 de Álava y las 1.019 de Gipuzkoa. De forma paralela, ha señalado, se concedió la «protección temporal» a 4.282 personas ucranianas.

De lo que no disponen en la entidad es de información territorial sobre el número de solicitudes aceptadas, si bien los porcentajes son similares en toda España (el reconocimiento del estatus de refugiado corresponde al Ministerio del Interior). En ese sentido, Elena Valverde, coordinadora en Euskadi de CEAR, la comisión española de ayuda al refugiado, ha apuntado que el pasado año creció la tasa de protección hasta el 16,4% frente al 10,5% de 2021. Sin embargo, ha censurado, «continuamos muy lejos de la tasa europea, del 38,5%, y se deniegan seis de cada diez».

Después de hacer un repaso de la situación a nivel de la UE y de España, el tercer país con más solicitudes (por detrás de Alemania y Francia), 118.842, las organizaciones se han centrado en exponer la «discriminación» que viven las personas migrantes en el País Vasco. Zehar ha presentado un diagnóstico sobre las dificultades que dnfrentan «en el acceso a la banca y a la vivienda» y sobre el «trato policial».

Concentraciones
En Bilbao y Vitoria serán mañana a las 19.00 horas en la Plaza Moyúa y en la Virgen Blanca, respectivamente, mientras que en San Sebastián tendrá lugar el sábado a las 12.00 en Alderdi Eder
Chacón ha censurado los «desalojos de personas en situación de calle, detenciones de colectivos específicos, abuso de autoridad, paradas e identificaciones por perfil étnico y obstáculos en el acceso a procedimientos administrativos». El documento, elaborado tras celebrar varios encuentros con personas migrantes de diferentes perfiles, recoge algunos testimonios, como el de una mujer que cuenta que hablaban a un hombre extranjero «como si fuera un delincuente» o que los agentes profieren insultos.

Otro de los «principales problemas» que destacan quienes esperan la resolución de su solicitud de asilo es el de conseguir una vivienda, sin la que no pueden empadronarse y normalizar su vida. Denuncian que les niegan las visitas a los pisos cuando les detectan el acento, que les ofrecen «infravivienda»… Marie-Ange Bilihe, procedente de Costa de Marfil, ha contado su experiencia en ese sentido. Llegó embarazada a Algeciras hace cinco años y se trasladó, de la mano de las entidades sociales, a Bilbao. Cuando intentó vivir por su cuenta, pasó «más de un año» buscando un hogar. «Era imposible. En uno me pidieron un aval de 5.000 euros, también pedían nómina de más de 2.000 euros y el día de la cita, cuando te ven, te dicen que no», ha recordado.

Acoger sin discriminar
El tercero de los aspectos en el que hace hincapié el informe de Zehar es en de las «dificultades» que tienen los migrantes para abrir una cuenta bancaria básica, algo que «las entidades están obligadas a hacer por ley». Sin ellas, ha explicado, «no pueden recibir ayudas, no pueden pagar las cuotas del colegio…».

Desde los colectivos han hecho un llamamiento a sumarse en la concentraciones que se celebrarán en los próximos días, bajo el lema ‘Acoger sin discriminar’, en las tres capitales vascas. En Bilbao y Vitoria serán mañana a las 19.00 horas en la Plaza Moyúa y en la Virgen Blanca, respectivamente, mientras que en San Sebastián tendrá lugar el sábado a las 12.00 en Alderdi Eder. «En una sociedad de derechos, no es admisible tolerar de ninguna forma su vulneración», ha subrayado Chacón, quien ha emplazado a salir «a la calle para decir alto y claro que necesitamos reflexionar somo sociedad sobre qué tipo de trato estamos dando a las personas que huyen de la persecución».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)