Muere un inmigrante entre los 260 rescatados de tres cayucos en Canarias

Diario de Noticias, 05-08-2006

tenerife. Salvamento Marítimo rescató ayer a un total de 260 inmigrantes en tres cayucos interceptados en aguas canarias, mientras que uno falleció en la travesía y otro está desaparecido tras caer al mar durante la noche.

La incesante llegada de cayucos de las últimas semanas llevó ayer al Gobierno de Canarias a pedir que el despliegue que debe llevar a cabo en los próximos días la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) sea permanente y que no finalice en septiembre, como está estipulado.

Salvamento Marítimo alertó a la Armada y al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), así como a los barcos que navegan por la zona, sobre la desaparición de un inmigrante, que cayó al mar de un cayuco con otros 66 ocupantes.

El cayuco fue localizado por el pesquero Lajares . Entre los inmigrantes, todos varones y adultos, uno falleció durante la travesía. Otros tres tuvieron que ser hospitalizados por fractura de brazo, hipotermia y herida en la cabeza, aunque están fuera de peligro.

Desde principios de julio se han contabilizado 15 inmigrantes muertos en su ruta desde las costas africanas a Canarias.

Los ocupantes de este cayuco, la mayoría procedentes de Senegal y Guinea Conakry, relataron a la Guardia Civil que su travesía había comenzado hace once días en la costa de Senegal.

continua llegada Previamente al rescate de este cayuco, otra embarcación con 103 personas había sido avistada de madrugada a 60 millas al sur de Gran Canaria. Los ocupantes llegaron en buen estado de salud, aunque con síntomas de cansancio y alguna molestia derivada de la travesía.

Otros 92 inmigrantes fueron rescatados por el Punta Salinas de un cayuco que navegaba a 200 millas al sur de Gran Canaria. El barco, de Salvamento Marítimo, navega rumbo al puerto de Los Cristianos, a donde llegará hoy por la mañana.

El cayuco fue avistado por el petrolero Ew Horsham en la tarde del jueves y dio el aviso a Salvamento Marítimo.

Además, otros cuatro inmigrantes de origen asiático fueron detenidos en Ceuta después de haber sido trasladados en motos acuáticas, cuyos tripulantes huyeron en dirección a Marruecos.

El pase clandestino se produjo el jueves por la noche en las inmediaciones de la playa del Tarajal.

Los tripulantes de las motos acuáticas se acercaron hasta las inmediaciones de la orilla y dejaron allí a los cuatro inmigrantes, una escena que fue observada por numerosas personas que estaban en la playa.

Los testigos alertaron a la Guardia Civil, que consiguió detener a los inmigrantes cuando se encontraban deambulando por la carretera. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)