Rescate de migrantes
El Aita Mari inicia este sábado su décima misión en el Mediterraneo
Ha pasado los últimos tres meses entre el puerto de Vinaròs y el de Burriana realizando labores de mantenimiento y preparación
Diario Vasco, , 19-06-2023El barco de rescate Aita Mari inicia este sábado una nueva misión de rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo. Zarpará desde el puerto base de Burriana (Castellón) después de haber pasado los últimos tres meses entre el puerto de Vinaròs y el de Burriana realizando labores de mantenimiento y preparación.
El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha informado este viernes que con esta singladura da comienzo a su décima misión, la segunda del presente año. Atracó el pasado 9 de marzo en el puerto de Vinaròs tras dar por finalizada su novena misión en la que llevó a cabo dos actuaciones y sumado un total de 71 personas rescatadas en alta mar. El barco partió el día 1 de ese mes del puerto italiano de Ortona hacia España.
Cuando dio por finalizada su novena misión en el Mediterráneo, SMH denunció que las dificultades a las que se tienen que enfrentar barcos como el Aita Mari tras la aprobación del último decreto italiano, que obliga a pedir puerto nada más realizar el rescate, «asignando puertos muy lejanos, algo que contradice la ley marítima que obliga a otorgar el puerto más cercano al barco de rescate», explican. «Unas medidas que, unidas a posibles multas económicas a los capitanes y a la inmovilización de los barcos, tal y como ha sucedido al barco Geo Barents, tienen una implicación directa en las personas que se ven forzadas a huir de sus países y que ponen sus vidas en peligro en el mar y que se quedan sin asistencia».Recordó que se había cumplido una semana desde el naufragio de Calabria, en el que han muerto, al menos, 67 personas. «Esos fallecimientos podían haberse evitado», apuntaron desde SMH, ya que «se han producido debido a las políticas de los gobiernos europeos que cada vez ponen más muros a quienes huyen de las guerras, la hambruna o de distintas vulneraciones de derechos humanos». Es por ello que la ONG volvió a exigir «vías legales y seguras para estas personas, que mientras sufran situaciones extremas, se verán forzados a huir de sus países».
El naugragio de Grecia
Por otra parte, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha denunciado el «terrible naufragio» ocurrido en Grecia esta misma semana. Ha incidido en que «nos recuerda que somos testigos de manera ininterrumpida, de las fatales consecuencias que supone la inexistencia de vías legales y seguras. La magnitud de este tipo de naufragios al igual que el del pasado Febrero en Crotone, tienen implicaciones mediáticas de gran magnitud, pero no podemos obviar, el daño irreparable y constante que supone la pérdida de vidas humanas».
Los responsables del Aita Mari han denunciado que «la expoliación de recursos, la vulneración de los derechos humanos, las políticas anti-migratorias mediante acuerdos entre Europa y los países de origen y la deficiente, y en ocasiones inexistentes operativos de emergencia y rescate en el mar, son la combinación perfecta para que sucesos tan terribles como estos sigan sucediendo».
La ONG ha incidido en que «mientras los gobiernos europeos no cumplan con las leyes marítimas de rescate de personas, la labor de los barcos de rescate humanitario seguirá siendo vital y debería de facilitarse en lugar de tratar de impedirla mediante requerimientos administrativos y regulaciones maliciosas como está sucediendo en Grecia, Italia y España».
Por último, ha agradecido «con todo el cariño una vez más» a la ONG L’Aurora, Hotz Oñati, Banco de Alimentos de Gipuzkoa, instituciones, empresas y particulares, «por todo el soporte ofrecido. Sería impensable poder hacer esta labor sin su apoyo».
(Puede haber caducado)