Otra oleada de 260 'sin papeles' deja en Canarias un muerto y un desaparecido

El Gobierno insular pide que se amplíe a todo el año el control de fronteras

El Correo, 05-08-2006

Salvamento Marítimo rescató ayer a 260 inmigrantes en tres cayucos interceptados en aguas canarias, mientras que uno falleció en la travesía y otro está desaparecido tras caer al mar durante la noche. La incesante llegada de pateras registrada en las últimas semanas ha llevado al Gobierno de Canarias a pedir que el despliegue que llevará a cabo la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) durante los próximos días sea permanente y no finalice en septiembre, tal y como está estipulado.

Salvamento Marítimo alertó ayer a la Armada y al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la desaparición de un inmigrante, que cayó al mar la noche del jueves. El hombre viajaba con otras 66 personas en un cayuco avistado a primera hora de la mañana de ayer a dos millas de la costa de Tenerife. El mal estado en que se encontraba la patera – presentaba varias vías de agua – obligó a los responsables de Salvamento Marítimo a trasladar a los ocupantes del cayuco al ‘Salvamar Alpheratz’, que los condujo al Puerto de Los Cristianos. Uno de los inmigrantes, todos varones y adultos, había fallecido durante la travesía, mientras que otros tres tuvieron que ser hospitalizados por fractura de brazo, hipotermia y herida en la cabeza.

Buen estado de salud

Con el de ayer, ya son quince los inmigrantes muertos desde el pasado mes de julio en Canarias después de hacerse a la mar en la costa africana. Los ocupantes de este cayuco, la mayoría procedentes de Senegal y Guinea Conakry, relataron a la Guardia Civil que su travesía había comenzado hacía once días en la costa de Senegal. La embarcación tenía veinte metros de eslora y contaba con dos motores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)