Un concurso de'Arroces del Mundo' invita a conocer en Durango diferentes culturas

El Correo, 05-08-2006

Un original concurso gastronómico y la posterior comida popular será el plato estrella de las fiestas del barrio de San Roke de Durango de este año. El primer certamen de ‘Arroces del mundo’ pretende reunir en torno a los improvisados fogones a los vecinos de siempre y a los que han llegado después procedentes de todos los rincones del planeta.

«Somos conscientes de que cada vez hay más gente de otros países y queremos romper las barreras, por eso estamos haciendo un llamamiento especial a todas las comunidades de inmigrantes para que participen en el concurso» explica Jon Petralanda, uno de los organizadores de las fiestas del barrio, que se retomaron hace cuatro años.

«El arroz se utiliza en todo el mundo, y en muchos países es como aquí el pan», asegura Petralanda. En busca de la diversidad en los sabores, la organización no ha puesto barreras ni a los ingredientes, ni al tipo de arroz, ni a la manera de prepararlo. «Que cada uno lo haga como sepa y como quiera, ahí no hay límites», animan los organizadores Un joven cocinero durangués será el encargado de catar los platos y otorgar los 100 euros del primer premio y el lote de vinos del segundo.

La elaboración de los platos comenzará al mediodía del próximo día 15 de agosto junto a la fuente del barrio San Roke y a las dos y media se desarrollará la comida popular en la que podrán participar los cocineros y sus invitados. Aunque no hay requisitos previos para participar, la organización hace un llamamiento para que los que estén interesados se inscriban previamente en el Atxó Fun – fun, el Bustintza o el Herria, los establecimientos que se ocupan de la intendencia de las fiestas. Así podrán calcular la cantidad de ensalada, pan y postre a repartir entre los comensales.

El programa festivo comenzará el día 14 por la noche con la música de los gasteiztarras Omare y sus bailables. El martes, tras la comida popular, habrá trikitrixas y una sesión circense al atardecer. El día de San Roque habrá reparto de pinchos tras la misa mayor que se celebra en la ermita, poteo popular y, a partir de las cuatro de la tarde, campeonato relámpago de mus. Las parejas participantes deberán abonar 20 euros por la inscripción, que pueden solicitar en el Bustintza o el Atxó Fun – fun. Para los más pequeños habrá talleres y juegos infantiles en la calle.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)