La cifra de refugiados en el mundo vuelve a batir un récord por la invasión rusa de Ucrania

Ya son más de 108 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares. En tan sólo un año, los desplazados han aumentado en un 19,1 millones

La Razón, Esther S. Sieteiglesias, 14-06-2023

El número de personas que ha abandonado sus hogares por las guerras, la persecución, la violencia y los abusos de los derechos humanos ha vuelto a incrementar en 2022, según los datos anuales de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

Se trata de una subida récord, en total hay más de 108,4 millones de desplazados. Pero desde Acnur también destacan, que en tan sólo un año las personas que se han visto forzadas a abandonar su casa ha aumentado en 19,1 millones.

La invasión rusa de Ucrania es la principal causa de esta subida. Cabe destacar que si bien antes de la guerra a gran escala lanzada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, había unos 27.300 refugiados ucranianos, al final del año pasado ascendió hasta los 5,7 millones. Un dato histórico, pues los ucranianos representan el mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Si se comparan los números de Ucrania con los de Siria, se puede observar la escala de la crisis. Los ucranianos han tardado menos de un año en abandonar sus hogares, mientras que la misma cifra de 5,7 millones de sirios desplazados se logró al cuarto año del conflicto.

“Estos datos nos muestran que algunas personas se precipitan en los conflictos y son demasiado lentas a la hora de encontrar soluciones”, ha señalado Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los refugiados.

Con todo, el país con más refugiados en su territorio sigue siendo Turquía. Desde el inicio del conflicto en Siria, cientos de miles de sirios abandonaron su patria y huyeron al país vecino. En total, hoy Turquía alberga a más de 3,6 millones de refugiados sirios, todo un reto logístico y humanitario para el país. Es importante destacar que a pesar de la enorme cantidad de personas que se han desplazado hasta Turquía, los campamentos de refugiados más grandes del mundo no están aquí, sino en Bangladesh, Kenia, Jordania y Sudán.

Precisamente Sudán ha entrado en un conflicto abierto, lo que hará que las cifras del año que viene no sean nada favorables, y que la tendencia, desgraciadamente continúa al alza. Así, hasta mayo de 2023, los desplazados en el mundo ascenderían hasta los 110 millones.

Las cifras también han confirmado que si se tiene en cuenta población y situación económica, los países más pobres, no los ricos, son los que más población refugiada acogen. Después de Turquía, el país que más refugiados tiene es Irán (3,4 millones), seguido de Colombia (2,5 millones). En cuarto lugar es Alemania, uno de los países del G-7, con 2,1 millones de refugiados, la mayoría sirios y ucranianos.

Además, el informe destaca que una de cada seis personas en Aruba es refugiada. El ratio en Líbano es de una de cada siete. En Curaçao una de cada 14, en Jordania, una de cada 16 y en Montenegro, una de cada 19.

“Personas de todo el mundo continúan mostrando una hospitalidad extraordinaria para los refugiados ya que extienden protección y ayuda a aquellos que lo necesitan”, ha añadido Grandi. Sin embargo, el Alto Comisionado destaca que se necesita mucho “más apoyo internacional y una responsabilidad compartida más equitativa, especialmente con aquellos países que albergan a la mayoría de las personas desplazadas del mundo”.

En cuanto a las peticiones de asilo en 2022, el mayor país es Estados Unidos, con 730.400, seguido de Alemania (217.800), después Costa Rica (129.500). En cuarto lugar se encuentra España con 118.800, empatado con México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)