Un muerto y un desaparecido en los últimos cayucos llegados a Canarias
El Mundo, 05-08-2006Salvamento Marítimo rescató ayer a un total de 260 inmigrantes en tres cayucos interceptados en aguas canarias.
Un inmigrante cayó al mar durante la noche del jueves de una embarcación con otros 66 ocupantes – uno había fallecido – , avistado a primera hora de la mañana a dos millas de la costa sur de Tenerife.
La barcaza tenía una vía de agua y empezaba a hundirse. Sus ocupantes fueron trasladados al Salvamar Alpheratz, que los condujo al Puerto de Los Cristianos.
Allí se informó de que uno de los inmigrantes había fallecido durante la travesía, con lo que ya son 15 los sin papeles muertos desde el principio de julio.
Previamente al rescate de este cayuco, otra embarcación con 103 personas había sido avistada de madrugada a 60 millas al sur de Gran Canaria. A su encuentro zarpó la Salvamar Markab, que los transbordó y trasladó al puerto grancanario de Arguineguín.
Los ocupantes de esta embarcación llegaron en buen estado de salud, aunque con síntomas de cansancio y alguna molestia derivada de la travesía.
Otros 92 inmigrantes fueron rescatados de un cayuco que navegaba a 200 millas al sur de Gran Canaria por el Punta Salinas, que al cierre de esta edición navegaba rumbo al puerto de Los Cristianos, adonde llegaría hoy por la mañana.
La incesante llegada de cayucos de las últimas semanas llevó ayer al Gobierno canario a pedir que el despliegue que hará la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) sea permanente y no finalice en septiembre, como está estipulado.
(Puede haber caducado)